web site traffic analysis ESCIPOL - Escuela de Investigaciones Policiales de Chile

Proceso de Admisión

 

 

PROCESO ADMISIÓN 2019

Resultados Prueba Psicotécnica 

Ejercicios Etapa Física

Tablas de Evaluación Física – Admisión OPPL 2019 

Requisitos de Ingreso:

  1. Ser chileno (a).
  2. Ser Soltero (a).
  3. No tener menos de 17 ni más de 21 años de edad al momento de ingreso al Plantel.
  4. 4° Medio (Rendido o cursándolo).
  5. Haber cumplido con la Ley de reclutamiento (sólo varones).
  6. Estatura mínima, sin calzado 1.75 m. varones; y 1.60 m. damas.
  7. No haber sido condenado o hallarse declarado reo por resolución ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito de acción pública, como tampoco encontrarse suspendido en Sumario Administrativo.
  8. Cédula Nacional de Identidad Vigente.
  9. Salud compatible con las futuras actividades profesionales.
  10. Antecedentes personales y familiares intachables.
  11. Prueba de Selección Universitaria (P.S.U.) rendida, de hasta 4 años de antigüedad.

  12. Se podrá dispensar a los postulantes de uno de los requisitos indicados en la letra c) o f), de acuerdo al procedimiento contemplado en la normativa vigente que regula el concurso de admisión a la Escuela de Investigaciones Policiales.

Etapas del Proceso de Admisión 2019 – 2022

Inscripciones: Las inscripciones al Proceso de Admisión 2019 – 2022 a Detective, se llevarán a cabo desde el día 26 de febrero hasta el 30 de abril del año 2018 a través del sitio web www.escipol.cl, único medio para poder postular a la Escuela. Los postulantes deberán completar el formulario de inscripción y realizar el pago de $30.000, que validará su postulación. El pago se realiza a través del mismo portal de inscripciones, mediante Transbank.

Prueba Psicotécnica: Prueba escrita que mide habilidades cognitivas del postulante, la que se realizará a nivel nacional. Oportunamente y a través del sitio web www.escipol.cl se informarán las distintas sedes regionales para rendir esta prueba. Esta prueba, a través de un puntaje de corte, permite realizar una primera selección de aquellos postulantes que tengan habilidades que faciliten el proceso de aprendizaje. Esta etapa tendrá una ponderación de un 20% en el puntaje final de postulación a la Escuela.

Entrevista Psicológica: Su objetivo es asegurar que el postulante cuente con las competencias definidas en el perfil de ingreso a nuestra Escuela PDI. En esta etapa los postulantes seleccionados de la fase anterior, son citados a una entrevista psicológica individual en las sedes de rendición establecidas para esta etapa. Esta etapa es excluyente.

Evaluación Física: La evaluación de aptitud física tiene como fin seleccionar a aquellos postulantes que cuenten con un estado físico acorde a los requerimientos institucionales. Esta etapa se realiza en las dependencias de la Escuela PDI, aporta con un 20% al puntaje final de postulación a la Escuela y a contar de este año será excluyente.

Evaluación Médica y Dental: Fase en que se evalúa que la salud de los postulantes sea compatible con las futuras actividades propias del quehacer policial. Para demostrar una salud compatible con la función policial, los postulantes deberán realizarse un chequeo médico-dental en el Centro de Salud de la PDI, instancia en que el Postulante presentará sus exámenes médicos requeridos previamente, los que serán validados por médicos de la PDI. Esta etapa es excluyente. (Orden General N° 2480 que regula esta etapa)

Entrevista Policial: La dinámica de esta fase consiste en realizar entrevistas grupales frente a una comisión de dos Oficiales Policiales, en la que se evalúan, mediante una pauta de observación, características definidas Institucionalmente, tales como: comunicación verbal y no verbal, capacidad de escucha, presentación personal, entre otras. Esta etapa tendrá una ponderación de un 20% en el puntaje final de postulación a la Escuela.

Declaración de Historial Personal: Esta etapa consiste en una investigación sobre los antecedentes personales y familiares del postulante, donde podrá quedar calificado como “POSITIVO”, lo que le permitirá seguir en el proceso de selección o “NEGATIVO”, lo que implica que el postulante queda excluido del proceso.

PSU y NEM: Ambas evaluaciones aportan un porcentaje al puntaje final de postulación a la Escuela. En este proceso de Admisión 2019 la ponderación para la PSU será de un 30% y NEM de un 10%.

Selección Final: El listado preliminar de postulantes seleccionados, de acuerdo a las vacantes establecidas para cada año, será el resultado del cálculo del puntaje ponderado de las siguientes etapas: Examen escrito, Prueba Física, Entrevista Policial, NEM y P.S.U., a través del puntaje ponderado final obtenido del sistema, “Procesos de Admisión Jefatura de Educación Policial”.

La publicación de la nómina de los Postulantes Seleccionados, se realizará vía página web de la Escuela de Investigaciones, www.escipol.cl y en nuestras redes sociales oficiales de Facebook e Instagram.

Finalmente los postulantes no seleccionados, que deseen acceder a las razones de su exclusión del proceso, podrán hacer sus consultas mediante la plataforma http://gobiernotransparente.investigaciones.cl/index.html, único canal oficial para realizar dichas preguntas. No se dará información vía telefónica.

Oficina de Admisión
Escuela PDI

 

Escuela de Investigaciones Policiales
Av. Gladys Marín #5783, Estación Central. Fono 226773700
Todos los derechos reservados