Simbologia Policial bajo la mirada del Artísta Marcelo Guerra

Inspirado en el quehacer investigativo y elementos iconográficos de la PDI, el afamado pintor chileno Marcelo Guerra Celis, creó una serie de óleos y acrílicos sobre tela que dan vida a la exposición ‘Orígenes y simbolismos’ presentada en el Cuartel General y Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” por el Centro de Extensión Cultural (CEC) de la JENAED, en el marco del 87 aniversario institucional.
La calidad de las obras de realismo mágico se considera en el montaje virtual de esta propuesta visual nutrida de mística, tradición y elementos que denotan evolución e historia institucional, despertando la memoria emotiva con escenas llenas de significados y significantes. Para apreciar esta galería, los interesados pueden ingresar aquí y disfrutar del trabajo del artista nacional.
El jefe del CEC, Comisario Erick Bellido, destaca que “la exposición rescata escenas altamente conceptuales que transportan el imaginario hacia nuestro pasado para amalgamar tradición, espíritu policial y estrategia”.
Por su parte el artista Marcelo Guerra puntualiza sobre sus creaciones “quise rescatar la estela del Detective en cada cuadro, para que el espectador descubra la complejidad dentro de la simplicidad. Nada pinté al azar, todo tiene un sentido y un código encriptado que invita a explorarla en detalle”.
Las creaciones de Guerra son tan variadas, inquietantes e inesperadas, que estimulan la libre interpretación apreciativa. Gracias a ello, ha logrado exponer en diversos salones y galerías de arte del mundo, destacando su paso por Israel, España, Italia, Marruecos, Estados Unidos, Inglaterra, Cuba, México y China, lo que da cuenta de la universalidad de su obra.