Aspirantes rinden homenaje a mártires de la PDI

Este martes 7 de diciembre, en el marco de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, se concretó el proyecto “Homenaje a Héroes y Mártires de la PDI”, uno de los dos ganadores en el presente año.

La iniciativa, presentada por un grupo de Aspirantes y patrocinada por el profesional César Biernay, de la Sección de Investigación Académica (SIA), busca vincular los puntos en común entre la historia policial y el entorno local, además de difundir el legado de los mártires institucionales, reforzando el sentido de identidad y pertenencia en los educandos de la Escuela PDI. 

De esta forma, se planificó un conjunto de actividades para destacar a tres de los mártires institucionales: el subcomisario Franco Andrés Collao Ramírez (ultimado el 17 de diciembre de 2015, en el centro de Santiago) y el doble crimen del subcomisario Marcelo Morales Cortés y de la inspectora Karim Gallardo Siñiga (ocurrido el 23 de marzo de 2011, en el barrio industrial de San Bernardo).

Un grupo de Aspirantes, acompañados por el instructor subcomisario Matías Ortiz Acevedo, leyó una reseña de cada uno de ellos y depositó una ofrenda floral en los lugares donde fueron abatidos a tiros.

Sin embargo, la actividad más emotiva se realizó en la villa César Ruiz de La Florida, donde vecinos y familiares del malogrado Marcelo Morales participaron del reconocimiento a nuestro mártir en la plaza que hoy, mediante resolución del Concejo Comunal, lleva el nombre del subcomisario Morales. En este sitio, el vecino Mario Gutiérrez y el hermano del mártir, Rolando Morales, intervinieron para agradecer el recordatorio del detective.

Para concluir el periplo, el aspirante de tercer año Marcelo Gutiérrez –quien postuló al Fondo Concursable de SEVIM– fue entrevistado en Radio San Joaquín (107.9 FM), donde expuso el propósito de estos homenajes. Revive este momento en https://www.facebook.com/radiosanjoaquin/videos/448838226843763