Escuela PDI Celebra su 87º Aniversario

Con una impecable ceremonia en el Campo Deportivo de este plantel y resguardando todas las medidas sanitarias decretadas por la autoridad gubernamental, la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, conmemoró el lunes 16 de noviembre, un nuevo año de su creación, el cual se remonta al 15 de noviembre de 1933, denominándose en dicho entonces Escuela Técnica de Investigaciones.

La jornada contó con la presencia del Señor Director General Héctor Espinosa Valenzuela, quien estuvo acompañado por parte de su Alto Mando Institucional; el Director de la Escuela de Investigaciones Policiales, Prefecto Marcelo Aguilera Quezada; Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos del Área de Educación; Docentes de esta Casa de Estudios; Detectives Alumnos de Cuarto Año y Aspirantes que asistieron de manera física y virtualmente.

Al respecto, la máxima autoridad de este Plantel Formador recalcó la labor permanente de hombres y mujeres desde sus distintas competencias, quienes son un aporte fundamental para llevar adelante y en buena lid, todos los procesos asumidos, “particularmente, la Acreditación Escuela, instancia que busca, en el año 2021, certificar por un cuarto periodo consecutivo ante la Comisión Nacional de Acreditación”.

“El proceso de retorno de los tres Subdepartamentos de Instrucción fue paulatino y programado. Nada se dejó al azar, pues cada decisión tomada fue en total sintonía con las medidas sanitarias decretadas. Y es que era totalmente necesario su regreso, pues un Detective no se forma a la distancia, al alero de libros o conversaciones por videollamadas: el Oficial Policial sabe de esmeros, rigor y desvelos y eso no nace precisamente lejos de su Instructor”, añadió el Prefecto Aguilera.

Asimismo, el Director Escuela PDI realizó un breve repaso de lo que ha sido su gestión durante el presente año académico: “Conscientes de todo lo que la sociedad quiere, busca y necesita, este 2020 hemos seguido creciendo y esto es gracias a que hemos sabido leer y escuchar lo que la ciudadanía y la institución nos demanda. De esta manera, nace la Sección Vinculación con el Medio, se fortalece la Sección Investigación Académica, se sistematiza el trabajo de los Oficiales Instructores y, seguidamente, se nombra una delegada en equidad de género”.

En tanto, durante la jornada, se hizo entrega de los títulos de ascenso al personal, quienes durante su carrera han cumplido fielmente con las misiones encomendadas para aportar, desde su labor, a la solidez en la arquitectura de esta Casa de Estudios y,  además, se concedió el diploma por condecoración a los funcionarios policiales que después de haber cumplido una brillante carrera profesional, alcanzaron los 20 años de servicio.