Escuela PDI presenta nueva área de trabajo: Sección de Vinculación con el Medio (SEVIM)

 

Aunque el relacionamiento con la comunidad es una tarea que la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” ha desarrollado prácticamente desde sus inicios, el Director del plantel matriz de la PDI, Prefecto Marcelo Aguilera Quezada -con la aprobación del Director General Héctor Espinosa Valenzuela-, determinó formalizarlo, con miras a los futuros procesos de acreditación en la calidad de la educación.
Esta tercera dimensión, Vinculación con el Medio (que se suma a docencia de pregrado y gestión institucional), será obligatoria para las instituciones de educación superior (IES) a partir de 2025, según la nueva Ley de Educación. De esta forma, no solo se está enfocando en dar cumplimiento al mandato legal, sino que también incorporando más elementos de aseguramiento de la calidad, y visibilizando un área de trabajo que es parte de nuestra tradición de servicio público.
A través de la Vinculación con el Medio (VcM), se busca construir relaciones sistemáticas y sostenibles con los actores relevantes del entorno. Su objetivo es extender el quehacer académico más allá de la comunidad Escuela PDI, contemplando las necesidades actuales y emergentes de la sociedad, respondiendo al rol que se asigna a la formación profesional de Investigadores Policiales, para desempeñarse en la Policía de Investigaciones de Chile.
De acuerdo a la Política de Vinculación con el Medio, aprobada en julio de este año, ESCIPOL considera el desarrollo de actividades sistemáticas y permanentes, que contribuyan en distintos ámbitos y programas, generando relaciones con los actores relevantes del entorno, en un marco de reciprocidad y beneficio mutuo, en áreas pertinentes de interés, con criterios de bidireccionalidad y en el marco de la misión declarada y el Plan Estratégico ESCIPOL y PDI. Para ello, se identificaron seis ámbitos en los que se realizará el trabajo de VcM: 1) Profesional y Disciplinar; 2) Cultural y de Extensión; 3) Socio-Comunitario; 4) Internacional; 5) Deportivo y Físico, y 6) Alumni (Egresados).