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BIBLIOTECA

La Biblioteca de la Escuela de Investigaciones Policiales es la unidad académica de información, destinada a apoyar las labores docentes y de investigación de los planteles de educación dependiente de la Jefatura de Educación Policial.

 

Está emplazada en el séptimo piso del edificio, en un espacio de 641,7 metros cuadrados, habilitado con salas de estudio silencioso, trabajo grupal y colaborativo.

Con 16.372 ítems bibliográficos disponibles para sus usuarios, entre sus principales secciones se encuentran:

  • Sección Referencia
  • Colección General
  • Literatura
  • Hemeroteca
  • Tesis
  • Apuntes
  • Sección de Libros Raros y Valiosos

En cuanto a sus servicios, entre los más demandamos se encuentran el de circulación (préstamo, devolución y renovación), servicio de referencia, archivo vertical, pantalla informativa y servicio de acceso remoto (catálogo en línea).

La biblioteca del plantel depende jerárquica y administrativamente de la Secretaría de Estudios, y es parte del Centro de Extensión Cultural de la PDI. Sus actividades literarias y culturales forman parte del calendario de este centro, siendo difundidos por diversos medios institucionales. Entre las actividades más importantes destacan el Día del Libro, del Día del Patrimonio y la semana de Aniversario.

El Catálogo Bibliográfico de la Biblioteca se brinda de manera remota mediante el software de almacenamiento y recuperación de información “ALEXANDRIA”, que constituye el soporte informático de muchas unidades de información en la educación superior chilena. Mediante su motor de búsqueda, los estudiantes, profesores y alumnos, pueden consultar la existencia de diferentes ítems bibliográficos, sean estos libros, tesis o artículos científicos.

Parte de esta colección se encuentra en texto completo, la que puede ser desplegada íntegramente para su estudio. Entre los términos de búsqueda más utilizados se encuentran por autor, título o materias.

A continuación puedes acceder a él, ingresando tu usuario y password.

Interpol 

Antinarcóticos  y Crimen Organizado

Homicidios

    Derechos Humanos

Ubicación de Personas

Robos y Focos Criminales

Delitos Sexuales

Cibercrimen

Medioambiente y Patrimonio Cultural

Delitos Económicos

Anticorrupción

Migraciones y Policía Internacional

Laboratorio de Criminalística

Centro Nacional de Análisis Criminal

Relaciones Exteriores

Interpol 

Antinarcóticos  y Crimen Organizado

Homicidios

    Derechos Humanos

Ubicación de Personas

Robos y Focos Criminales

Delitos Sexuales

Cibercrimen

Medioambiente y Patrimonio Cultural

Delitos Económicos

Anticorrupción

Migraciones y Policía Internacional

Laboratorio de Criminalística

Centro Nacional de Análisis Criminal

Relaciones Exteriores

Interpol 

Antinarcóticos  y Crimen Organizado

Homicidios

    Derechos Humanos

Ubicación de Personas

Robos y Focos Criminales

Delitos Sexuales

Cibercrimen

Medioambiente y Patrimonio Cultural

Delitos Económicos

Anticorrupción

Migraciones y Policía Internacional

Laboratorio de Criminalística

Centro Nacional de Análisis Criminal

Relaciones Exteriores

MISIÓN

“Institución de Educación Superior perteneciente a la PDI, encargada de formar Detectives integrales, en los ámbitos académico, operativo y valórico, para desarrollar competencias que contribuyan al sistema de seguridad y justicia nacional, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las leyes de la República, aportando de esta forma al progreso de la Nación”.

VISIÓN

A nivel nacional, ser un referente en el conocimiento de la criminalidad y la investigación criminal para contribuir a las políticas públicas en materia de seguridad.
A nivel latinoamericano, consolidarse como un modelo de excelencia en la formación de Detectives.

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Misión

Ámbito Diciplinar Profesional

Ámbito Cultural y de Extensión

Ámbito Socio Comunitario

Ámbito Internacional

Ámbito Deportivo y Físico

Ámbito Alumni (Egresados)

Ámbitos de Acción

La Escuela de Investigaciones Policiales –basada en su permanente relacionamiento comunitario e institucional- ha resuelto adoptar los siguientes campos para el desarrollo de las actividades de Vinculación con el Medio:

 

Considera el desarrollo de actividades que contribuyan al proceso del quehacer formativo policial, tanto en lo estrictamente disciplinar como aquello que refleja el actuar profesional de los Investigadores Policiales, teniendo por propósito consolidar los espacios institucionales de interacción de manera de mejorar la calidad y pertinencia de los resultados de aprendizaje asociados al perfil de egreso de los Aspirantes y, a la vez, de retroalimentar una reflexión conjunta sobre la proyección del ámbito profesional, promoviendo el debate y el desarrollo de temáticas propias de la Seguridad Humana, Ciudadana y Pública, ámbito en el que se considera a la Policía de Investigaciones, en tanto receptora del trabajo de los profesionales formados en Escuela PDI.

 

Contempla acciones destinadas a difundir y promover el cultivo de distintas expresiones del arte, la cultura y la extensión en general, que fomenten la integración y participación de la comunidad institucional y la sociedad, contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de las personas y de los funcionarios de la PDI.

Incluye acciones, relaciones e interacciones con la comunidad, para fomentar un conocimiento recíproco y el desarrollo de contribuciones específicas que impacten positivamente en el posicionamiento institucional y en la formación valórica y de responsabilidad social de los futuros profesionales al servicio del país, desde las distintas reparticiones en las que les corresponda desempeñarse.

 

Este ámbito se orienta al fortalecimiento de las relaciones colaborativas con organizaciones policiales, instituciones educativas y otras organizaciones internacionales que proyecten el liderazgo e influencia de la PDI en el campo de la Investigación Criminal y Seguridad Pública y que, al mismo tiempo, contribuyan a la actualización permanente de los programas formativos institucionales de éste.

Acciones destinadas a difundir, promover el cultivo de las actividades físicas y/o deportivas propias del proceso formativo y que permitan la integración y participación entre nuestra comunidad educativa con otras escuelas matrices y, además, con diversas instituciones de la sociedad civil, nacional e internacional, contribuyendo a la promoción del deporte y la vida sana en los futuros profesionales.

 

Orientado a construir y mantener un vínculo con los egresados de la Escuela de Investigaciones Policiales, con la finalidad de retroalimentar el perfil de egreso y el proceso formativo, desde los conocimientos y experiencias laborales de quienes se encuentran ejerciendo funciones en diferentes unidades y reparticiones a nivel nacional e internacional como con el personal que se encuentra en situación de retiro de la PDI; permitiendo el seguimiento del desarrollo profesional de los egresados y, de manera recíproca, generando espacios para su sentido de pertenencia y compromiso con la institución y con los futuros profesionales.

Unidades Especializadas

Primer Concurso de Innovaciones en Docencia

Ya están disponibles las bases del Primer Concurso de Innovaciones en Docencia, que ofrece la posibilidad de conocer las innovaciones introducidas en la enseñanza en tiempos de pandemia, con el fin de favorecer el intercambio de buenas prácticas entre los docentes participantes, destacando el valor agregado a la formación impartida.
En este contexto, se invita a toda la comunidad académica de este plantel a participar presentando innovaciones hechas en modalidad presencial o virtual, en cuanto sean experiencias realizadas en el presente año académico.
La inscripción al concurso deberá realizarse al correo electrónico [email protected], hasta el día 16 de octubre, para cerrar con el Primer Encuentro de Innovaciones en Docencia de ESCIPOL en el mes de noviembre, considerando la realización de un encuentro académico de exposición de trabajos y entrega de reconocimientos.
Durante el período de recepción de innovaciones, existe la posibilidad de recibir asesoría y apoyo para preparar la presentación de las experiencias, debiéndose dirigir las consultas al siguiente correo electrónico: [email protected], con copia a [email protected]

Descarga las bases Aquí

Ediciones Digitales

Primer Concurso de Innovaciones en Docencia

Ya están disponibles las bases del Primer Concurso de Innovaciones en Docencia, que ofrece la posibilidad de conocer las innovaciones introducidas en la enseñanza en tiempos de pandemia, con el fin de favorecer el intercambio de buenas prácticas entre los docentes participantes, destacando el valor agregado a la formación impartida.
En este contexto, se invita a toda la comunidad académica de este plantel a participar presentando innovaciones hechas en modalidad presencial o virtual, en cuanto sean experiencias realizadas en el presente año académico.
La inscripción al concurso deberá realizarse al correo electrónico [email protected], hasta el día 16 de octubre, para cerrar con el Primer Encuentro de Innovaciones en Docencia de ESCIPOL en el mes de noviembre, considerando la realización de un encuentro académico de exposición de trabajos y entrega de reconocimientos.
Durante el período de recepción de innovaciones, existe la posibilidad de recibir asesoría y apoyo para preparar la presentación de las experiencias, debiéndose dirigir las consultas al siguiente correo electrónico: [email protected], con copia a [email protected]

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Ámbito Socio Comunitario

“Equidad de Género en las Instituciones Públicas: Retos y Desafíos en el Área de Formación Policial” se tituló la ponencia realizada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said, la mañana del viernes 09 de octubre, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”.
La actividad fue encabezada –a la distancia- por el Director General, Héctor Espinosa Valenzuela y por el Director de la Escuela de Investigaciones Policiales, Prefecto Marcelo Aguilera Quezada, quienes estuvieron acompañados presencial y en línea por Oficiales Generales, Jefes y Subalternos, así como Alumnos de la Academia Superior de Estudios Policiales, Personal Institucional y Aspirantes de la Escuela PDI, todo ello para resguardar el aforo máximo, distancia social así como todas las otras medidas sanitarias dispuestas por la autoridad para proteger a la población producto del brote del COVID-19 en el país.
En la ocasión, la autoridad abordó temáticas propias de su cartera como la incorporación de manera transversal del enfoque género en las instituciones de Orden y Seguridad Pública, lo que permitirá construir organizaciones que potencien la igualdad, diversidad e inclusión, respondiendo de mejor forma a las diversas necesidades que la sociedad genera.
Asimismo, enfatizó en la realidad que actualmente circunscribe la policía civil, destacando números y la experiencia de la PDI como una institución pionera en la equidad de género, incorporando a la mujer en igualdad de condiciones al hombre en las más complejas y peligrosas tareas policiales de investigación y lucha en contra del delito y el delincuente: “En la PDI, el personal femenino corresponde a un 33,9% de la dotación total, y un 46,1 % del total de los Oficiales Policiales, cifra que se encuentra por encima de los niveles de ocupación femenina en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública a nivel nacional”.
“Gracias a su Plan Estratégico de Desarrollo, la Policía de Investigaciones de Chile adoptó una serie de medidas con la finalidad de consolidar el trabajo que desde sus inicios ha ejecutado en materia de equidad de género, como seminarios, capacitaciones, cursos y diplomados en temáticas de género. Por ejemplo, mediante Orden General N° 2614, del 27 de septiembre de 2019, se dispuso la creación del Departamento X: Derechos Humanos y Equidad de Género al alero de la Inspectoría General, cuya misión es asesorar, ejecutar, colaborar, diseñar e implementar en coordinación con las instituciones y organismos extrainstitucionales, las políticas, estrategias, planes, programas e instrumentos en la PDI en materia de Derechos Humanos y equidad de género”.
“Ciertamente, destacar lo ocurrido el 25 de septiembre de 1998, mediante la promulgación de la Ley Nº 19.586, cuando se modificó la Ley de Plantas de la PDI, fusionando el Escalafón de Oficiales Policiales femenino con el masculino. Con este hecho, se igualaron las oportunidades de hombres y mujeres en la proyección de carrera funcionaria”, recalcó la Secretaria de Estado, señalando que como principal desafío para los próximos años será contar con personal con experiencia en género, potenciando su liderazgo y participación en temas específicos al área.

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Ya están disponibles las bases del Primer Concurso de Innovaciones en Docencia, que ofrece la posibilidad de conocer las innovaciones introducidas en la enseñanza en tiempos de pandemia, con el fin de favorecer el intercambio de buenas prácticas entre los docentes participantes, destacando el valor agregado a la formación impartida.
En este contexto, se invita a toda la comunidad académica de este plantel a participar presentando innovaciones hechas en modalidad presencial o virtual, en cuanto sean experiencias realizadas en el presente año académico.
La inscripción al concurso deberá realizarse al correo electrónico [email protected], hasta el día 16 de octubre, para cerrar con el Primer Encuentro de Innovaciones en Docencia de ESCIPOL en el mes de noviembre, considerando la realización de un encuentro académico de exposición de trabajos y entrega de reconocimientos.
Durante el período de recepción de innovaciones, existe la posibilidad de recibir asesoría y apoyo para preparar la presentación de las experiencias, debiéndose dirigir las consultas al siguiente correo electrónico: [email protected], con copia a [email protected]

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Misión

El Departamento de Instrucción de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” tiene como rol fundamental la orientación y formación de los futuros Oficiales Policiales Profesionales de Línea de la PDI. Para este propósito, los Oficiales Instructores generan actitudes éticas y valóricas, desarrollando habilidades y características propias del Investigador Policial. A través de su gestión, los Instructores aportan al Perfil de Egreso, particularmente en la formación valórica, doctrinaria y disciplinaria de los futuros Detectives, instándolos también al conocimiento científico-técnico.

Oficial Instructor

El Oficial Instructor incentiva e inspira a los jóvenes Aspirantes hacia el cumplimiento de sus tareas, favoreciendo el desarrollo autónomo y la toma de conciencia de los procesos, a nivel personal y profesional. De esta forma, el Instructor, adquiere una relevancia importante en la etapa de acompañamiento del estudiante, estando presente durante toda su formación, y que en definitiva genera las instancias idóneas para reforzar aspectos de disciplina, conducta y cultura institucional.

El Instructor es un Oficial Policial con destacable disposición; es testimonio de vocación al servicio público y sentido de pertenencia institucional; posee habilidades de interrelación y comunicación; tiene capacidad de organizar y evaluar actividades en equipo, y presenta habilidades destinadas a la solución de problemas. Todas las cualidades anteriores, con estricto apego a la normativa legal vigente, el respeto a los derechos humanos y con plena observancia del Código de Ética institucional.

Organigrama

El Departamento de Instrucción es liderado por un Subprefecto, que es Oficial Graduado en Investigación Criminalística. Bajo su mando se encuentran tres Subdepartamentos (Primer, Segundo y Tercer año), correspondientes a todo el período de régimen de internado. Además cada Subdepartamento está compuesto por secciones (cursos), que se encuentran a cargo de un Instructor.

Los integrantes del Cuerpo de Oficiales Instructores son Oficiales Policiales Profesionales de Línea de la PDI, y tienen una impecable carrera funcionaria, resaltando por sobre todo sus competencias institucionales de compromiso, integridad, y orientaciones a los resultados y al servicio público. No obstante, suman habilidades de dirección de personas, iniciativa y desarrollo de otros, requisitos contemplados en la normativa institucional.

Cuerpo de Instructores

El Oficial Instructor de la Escuela de Investigaciones Policiales tiene un rol fundamental en la formación del recurso humano operativo de la PDI, fomentando actitudes éticas, conocimientos y habilidades características del oficial policial.

Es así como el Cuerpo de Oficiales Instructores poseen la capacidad de motivar a los jóvenes aspirantes hacia el cumplimiento de tareas; destacable disposición y testimonio de servicio público; habilidades de interrelación y de tipo comunicacional; capacidad de organizar y evaluar actividades en equipo, y habilidades proponer soluciones alternativas a problemas.

La proximidad relacional del Oficial Instructor con los aspirantes constituye un espacio propicio para el reforzamiento continuo de su pertenencia a un organismo de las Fuerzas de Orden y Seguridad, lo que incide en las experiencias cotidianas, al modificar positivamente conductas y hábitos, fortaleciendo el respeto a los valores y jerarquía institucional a favor de la internalización de la identidad policial.

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