Noticias Sección Investigación Académica

Noticias Sección de Investigación Académica

La mañana del 18 de noviembre, en el Aula Magna de esta Casa de Estudios, se llevó a cabo esta solemne ceremonia, la cual reúne ocho publicaciones, todas de carácter científico, especializadas en áreas relativas a la investigación criminal, criminalística y criminología de destacados académicos y Oficiales Policiales.

La jornada estuvo encabezada por el Director Escuela, Prefecto Marcelo Aguilera Quezada, quien estuvo acompañado –de manera virtual- por los Ex Directores Generales Nelson Mery Figueroa, Arturo Herrera Verdugo y Marcos Vásquez Meza-, además de los Jefes y Funcionarios del Área de Educación, Integrantes del Comité Editorial y de Investigación Académica, Asesores de este Plantel Formador y Autores de los textos publicados.

Al respecto, el Director Escuela, Prefecto Marcelo Aguilera Quezada realizó un breve análisis de lo que ofrece esta segunda edición: “Ella entrega un nuevo diseño, que representa el nuevo cariz de la sección, de manera renovada y mejorada, bajo el alero de un actualizado cuerpo normativo en beneficio de la calidad de los trabajos científicos que se desarrollan en este plantel”.

Cabe indicar que los artículos presentados en esta edición también se encuentran disponibles en el sitio web www.escuelapdi.cl y, además, será incorporada a la plataforma virtual de la Escuela Iberoamericana de Policía (IBERPOL), instancia que impulsa la cooperación en la lucha contra el crimen entre los países de América Hispana.

Ya están disponibles las bases del Primer Concurso de Innovaciones en Docencia, que ofrece la posibilidad de conocer las innovaciones introducidas en la enseñanza en tiempos de pandemia, con el fin de favorecer el intercambio de buenas prácticas entre los docentes participantes, destacando el valor agregado a la formación impartida.
En este contexto, se invita a toda la comunidad académica de este plantel a participar presentando innovaciones hechas en modalidad presencial o virtual, en cuanto sean experiencias realizadas en el presente año académico.
La inscripción al concurso deberá realizarse al correo electrónico [email protected], hasta el día 16 de octubre, para cerrar con el Primer Encuentro de Innovaciones en Docencia de ESCIPOL en el mes de noviembre, considerando la realización de un encuentro académico de exposición de trabajos y entrega de reconocimientos.
Durante el período de recepción de innovaciones, existe la posibilidad de recibir asesoría y apoyo para preparar la presentación de las experiencias, debiéndose dirigir las consultas al siguiente correo electrónico: [email protected], con copia a [email protected]

Descarga las bases Aquí

Con la finalidad de contribuir al perfeccionamiento y apoyo continuo de los docentes y funcionarios en su rol de investigadores, la Sección de Investigación Académica está impartiendo el Primer Curso Introductorio en Preparación de Propuestas y Proyectos de Investigación. Tiene por finalidad revisar las claves fundamentales de los paradigmas de investigación, los fundamentos del proceso investigativo, y reforzar las capacidades requeridas para formular un proyecto de investigación aplicado que apunte a generar información útil, aplicable al proceso formativo de los Oficiales Policiales, al mejoramiento de la docencia de pregrado y a las áreas de trabajo de la Policía de Investigaciones de Chile.
Espera servir, además, como estímulo al desarrollo sostenido de la actividad investigativa en ESCIPOL, fortaleciendo su dimensión académica y su perfilamiento como institución de educación superior.
Se llevará a cabo entre los días 12 de Agosto y 09 de Octubre.

previous arrow
next arrow
Slider

La Escuela de Investigaciones Policiales, a través de la Sección de Investigación Académica, convocará al Primer Concurso Interno de Proyectos de Investigación Académica 2020, dirigido a docentes de la Escuela de Investigaciones Policiales y funcionarios con interés en desarrollar investigaciones de carácter científico.
Esta convocatoria busca fomentar la realización de investigaciones que generen nuevos conocimientos aplicables a la formación académica de los aspirantes, mejoramiento de la docencia de pregrado y a las áreas de trabajo institucionales de los Oficiales Policiales en el ejercicio de sus funciones, abordando temáticas disciplinares y profesionales, que aporten al constante mejoramiento de la calidad de la formación impartida, y al desarrollo y prestigio institucional.
Descarga las bases Aquí.
¡Están cordialmente invitados a participar!

La Escuela de Investigaciones Policiales “Arturo Alessandri Palma” busca ser un referente de reconocida calidad en el ámbito de la investigación académica en materias de Criminalística y Criminología, siendo esta política y su adecuada implementación el medio para alcanzar dicho propósito. Los logros que consiga con su ejecución han de favorecer la generación de nuevos conocimientos que impacten sustantivamente en el proceso formativo de los aspirantes, en el mejoramiento de la docencia de pregrado y lleguen a contribuir, desde la especificidad de la función policial, a la actualización y optimización de distintas áreas de trabajo institucional. Pretende también proyectar hacia el medio académico nacional e internacional, los aprendizajes que se deriven de las investigaciones realizadas, considerando su participación en redes de investigación que le sean pertinentes y mediante la comunicación de los resultados que las investigaciones alcancen.

Llevar adelante esta política será tarea de la Sección de Investigación Académica, albergada en la Secretaría de Estudio. Su misión será fomentar la realización de investigaciones por parte de miembros de la comunidad académica y funcionarios de la Institución, velar por la aplicación rigurosa de los principios éticos y metodológicos en cada estudio o investigación que se inicie, gestionar los recursos y medios necesarios para el fortalecimiento permanente de la Sección, estimular el perfeccionamiento y mejora continua que eleven la calidad de los estudios y facilitar la transferencia de los resultados de las investigaciones tanto a la docencia como al entorno disciplinario e institucional.

La Sección de Investigación Académica asume como visión movilizadora de su quehacer, ser reconocida, dentro y fuera de la Institución, como el motor dinamizador de la búsqueda de nuevos conocimientos aplicados a la formación de Oficiales Policiales, gracias a proyectos de investigación que, abordando temáticas disciplinares y profesionales, aportan al constante mejoramiento de la calidad de la formación impartida y, en general, al desarrollo y al prestigio institucional.

La Sección de Investigación Académica y la política a su cargo, se alinean con los valores que honra la Policía de Investigaciones de Chile, los que determinan un marco referencial para las investigaciones que se lleguen a conducir bajo su alero. En consecuencia, deberán ser realizadas rigurosa y responsablemente (profesionalismo), con la firme determinación de aportar a la generación de conocimiento útil (vocación de servicio), sin entrar en conflicto de intereses de ningún tipo (probidad) y con un proceder que se caracterizará por inspirarse en la honestidad, la transparencia y el respeto (integridad), todo lo cual se asimila a los códigos de investigación académica universalmente aceptados.

El compromiso de la Sección de Investigación Académica es apoyar el proceso de generación de nuevo conocimiento, entregando las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, y generando instancias de capacitaciones y mejora continua, que permitan elevar la calidad de las investigaciones y consolidar a los docentes como un núcleo de investigadores.

Las siguientes constituyen líneas prioritarias de investigación para la implementación de esta política:

Línea de Criminalística y Criminología: estudios que revelen, expliciten, correlacionen, predigan fenómenos y casos propios de estas disciplinas directamente o en su relación con otras disciplinas propias del quehacer y de la formación policial.

Línea de Operaciones y Prácticas Policiales: estudios que aborden fenómenos y situaciones del funcionamiento de unidades, del personal, de la relación con la sociedad y el impacto sobre la comunidad, que se estima preciso comprender, evaluar y optimizar en una perspectiva de mejoramiento, innovación y desarrollo.

Línea de Legislación, Gestión y Procedimiento Policial: estudios que revisen la situación presente en dichas materias y la forma en que afectan el quehacer policial efectivo y eficiente al interior de la institución y en la relación que ésta establece con el medio nacional e internacional en el combate del delito y desde su especificidad como policía que investiga.

Línea de Formación de Detectives: estudio de factores inherentes y relevantes en la formación de Oficiales Policiales, incluyendo su manifestación presente y posibilidades de mejora; de modelos de formación, incluyendo estudios comparativos; investigaciones evaluativas de resultados, parciales y finales, para el mejoramiento del curriculum y la docencia; sistematización y análisis de la gestión.

Esta política se acompaña de un Reglamento, aplicable desde la Secretaría de Estudio por la Sección de Investigación Académica. En él se estipula el mecanismo administrativo que factibiliza el desarrollo de la investigación como área de interés para la Escuela, la planificación de programas de investigación según las distintas líneas prioritarias, en consideración de líneas de tiempo que aseguren la generación de conocimientos relevantes en cada línea.