¡Noviembre, Mes Aniversario Escuela PDI!

El Plantel Formador de los Detectives del país está conmemorando su octogésimo séptimo aniversario, en medio de una situación país distinta, diversa, que le ha permitido fortalecerse en distintos planos, todos ellos siempre en beneficio de sus Aspirantes, quienes son en definitiva quienes centran los esfuerzos y responsabilidades de esta Casa de Estudios.

Así lo confirma el Director de Escuela PDI, Prefecto Marcelo Aguilera Quezada, quien realiza un breve repaso de lo que fue este 2020: “Este año académico ha sido de desafíos pero también de múltiples aprendizajes. Hemos sabido adaptar el proceso formativo de nuestros estudiantes a la modalidad online, sin alterar en ningún caso la calidad de nuestra malla curricular. Por otro lado, al comenzar el proceso de retorno, éste fue paulatino y programado, cumpliendo siempre con todas las medidas sanitarias comunicadas por la autoridad, como lo es el distanciamiento social, uso de mascarillas y el respeto irrestricto de las cuarentenas de las distintas comunas afectadas. No dejamos absolutamente nada al azar. Funcionarios, docentes y Aspirantado han realizado todos los protocolos, lo que ha permitido sortear de mejor manera este escenario tan complejo y único por el que atraviesa el país”.

“Como Plantel Formador estamos conscientes de nuestro compromiso con la sociedad, el cual sigue más fuerte que nunca: entregar a la sociedad los Detectives que Chile necesita”, finaliza con orgullo la autoridad policial.

87 AÑOS DE HISTORIA

No es posible concebir una gran institución, sin una cuna que geste a sus integrantes. La Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, por más de 8 décadas, ha sido la forjadora de los Detectives de Chile: hombres y mujeres profesionales, al servicio de la nación, vinculados con su entorno y manteniendo siempre un actitud proba y ética en el ejercicio de sus funciones cotidianas.

Somos el Plantel de Educación Superior de la PDI, que en ocho semestres de estudios, forma a los Oficiales Policiales que servirán al sistema de justicia penal como profesionales de la investigación criminal. En la actualidad, se capacitan en nuestras aulas 559 jóvenes Aspirantes, de los cuales 20 son alumnos Becarios provenientes de las hermanas repúblicas de Panamá, Honduras, Haití, Ecuador, Guatemala y El Salvador.

Hoy, nuestra Casa de Estudios se encuentra emplazada en la comuna de Estación Central, en una edificación que contempla 38.000 metros cuadrados, espacio donde se distribuyen múltiples salas de clases, laboratorios de computación, simulador del sitio de suceso, patio de honor, un auditorio, áreas para el esparcimiento y una amplia variedad de instalaciones para el desarrollo de distintos deportes. Además, posee un casino, enfermería, peluquerías, zonas de estudios personal y grupal, salón académico multiuso, una piscina semi olímpica y una capilla ecuménica, entre otras dependencias, todas ellas especialmente acondicionadas para el uso y disfrute de nuestros educandos. Lo anterior, junto con otras consideraciones, le ha permitido a Escuela PDI ser considerada como una de las más modernas construcciones policiales de América del Sur.