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La Escuela de Investigaciones Policiales fue destacada -el viernes 2 de diciembre- por el Observatorio de Participación Ciudadana, de la Subsecretaría General de Gobierno, como una de las entidades que, durante 2022, realizó capacitaciones a funcionarias y funcionarios con la finalidad de promover el conocimiento y respeto a los derechos humanos, con enfoque de género, de acuerdo a la normativa nacional e internacional. La actividad, desarrollada en el Museo de Artes Visuales, fue encabezada por la Subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo Dawson.

 

Una delegación de Oficiales Policiales del área de educación participó en la ceremonia de cierre del ciclo 2022, del Observatorio de Participación Ciudadana. La Comisaria Valeria Tatiana García Padilla y el Subcomisario Samuel Carrasco Cisterna, delegados de equidad de género, asistieron en representación de la Escuela PDI; mientras que la Comisaria Katherine De la Fuente y el Subcomisario Jorge Olguín concurrieron como Departamento de Ética y Derechos Humanos de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina (Jenaed).

 

La jornada tributa al criterio “Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión” de la dimensión “Gestión estratégica y recursos institucionales”, correspondiente al proceso de aseguramiento de la calidad institucional.

 

Consecuente con su compromiso al convertirse en la primera institución lactivista del estado, la Policía de Investigaciones de Chile inauguró la mañana del 13 de abril su cuarto lactario en la Región Metropolitana y primero en este Plantel Formador.

Este espacio, que se enmarca en el fortalecimiento del capital humano, uno de los ejes centrales del plan estratégico institucional, va en directo beneficio de las funcionarias madres que trabajan en esta Casa de Estudios y las unidades policiales cercanas, aportando con ello al desarrollo de una instancia de apego primitivo como es la lactancia, y a la vez beneficiar la calidad de vida laboral y personal de estas mujeres, al disminuirse los tiempos de traslado, en caso de ser necesario.

La jornada contó con la presencia del Subdirector de Desarrollo de Personas, Prefecto General Hugo Ruiz González; el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Marcelo Aguilera Quezada; la Presidenta Nacional de la Corporación de Apoyo a la Familia PDI, Sandra Ortega Sepúlveda, e Integrantes de dicha directiva; el Director de Escuela PDI, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios; la Jefa de Convenios de Vaicomedical, Lorna Ramírez Ruiz; el Director de la Academia Superior de Estudios Policiales, Prefecto Óscar Escudero Fernández; el Director del Centro de Capacitación Profesional, Prefecto Daniel Elorza Toro, así como Oficiales Jefes y subalternos de este Plantel Formador, los Capellanes Nacionales y la Inspectora Bárbara Torres González de dotación del Departamento Policía Internacional Aeropuerto (Depia) y la Asistente Policial Marina Abarca Soto del Centro de Toma de Denuncia del Cuartel Independencia, quienes fueron congregadas como parte de las beneficiadas de esta iniciativa.

“Con la entrega de este moderno lactario estamos haciendo verbo el convenio firmado con la ONG La comunidad de la leche, que ha dado pie a ésta y otras iniciativas relacionadas, contribuyendo a la calidad de vida del personal, al preocuparse de la salud y garantizar que los niños y niñas se amamanten con leche materna… Afortunadamente, estas buenas iniciativas institucionales tienen eco en la sociedad, tanto que -en esta ocasión- debemos agradecer el apoyo brindado por Vaicomedical, quien donó algunos de los implementos con que se habilitó el recinto, como los extractores eléctricos y manual para sacar leche. Además de tener un lugar privado, las madres podrán almacenar su leche en envases especiales y seguros, para luego darla a sus hijos e hijas en el calor del hogar”, señaló durante su alocución la máxima autoridad del Plantel Formador de los futuros Investigadores Policiales del país.

“Equidad de Género en las Instituciones Públicas: Retos y Desafíos en el Área de Formación Policial” se tituló la ponencia realizada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said, la mañana del viernes 09 de octubre, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”.
La actividad fue encabezada –a la distancia- por el Director General, Héctor Espinosa Valenzuela y por el Director de la Escuela de Investigaciones Policiales, Prefecto Marcelo Aguilera Quezada, quienes estuvieron acompañados presencial y en línea por Oficiales Generales, Jefes y Subalternos, así como Alumnos de la Academia Superior de Estudios Policiales, Personal Institucional y Aspirantes de la Escuela PDI, todo ello para resguardar el aforo máximo, distancia social así como todas las otras medidas sanitarias dispuestas por la autoridad para proteger a la población producto del brote del COVID-19 en el país.
En la ocasión, la autoridad abordó temáticas propias de su cartera como la incorporación de manera transversal del enfoque género en las instituciones de Orden y Seguridad Pública, lo que permitirá construir organizaciones que potencien la igualdad, diversidad e inclusión, respondiendo de mejor forma a las diversas necesidades que la sociedad genera.
Asimismo, enfatizó en la realidad que actualmente circunscribe la policía civil, destacando números y la experiencia de la PDI como una institución pionera en la equidad de género, incorporando a la mujer en igualdad de condiciones al hombre en las más complejas y peligrosas tareas policiales de investigación y lucha en contra del delito y el delincuente: “En la PDI, el personal femenino corresponde a un 33,9% de la dotación total, y un 46,1 % del total de los Oficiales Policiales, cifra que se encuentra por encima de los niveles de ocupación femenina en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública a nivel nacional”.
“Gracias a su Plan Estratégico de Desarrollo, la Policía de Investigaciones de Chile adoptó una serie de medidas con la finalidad de consolidar el trabajo que desde sus inicios ha ejecutado en materia de equidad de género, como seminarios, capacitaciones, cursos y diplomados en temáticas de género. Por ejemplo, mediante Orden General N° 2614, del 27 de septiembre de 2019, se dispuso la creación del Departamento X: Derechos Humanos y Equidad de Género al alero de la Inspectoría General, cuya misión es asesorar, ejecutar, colaborar, diseñar e implementar en coordinación con las instituciones y organismos extrainstitucionales, las políticas, estrategias, planes, programas e instrumentos en la PDI en materia de Derechos Humanos y equidad de género”.
“Ciertamente, destacar lo ocurrido el 25 de septiembre de 1998, mediante la promulgación de la Ley Nº 19.586, cuando se modificó la Ley de Plantas de la PDI, fusionando el Escalafón de Oficiales Policiales femenino con el masculino. Con este hecho, se igualaron las oportunidades de hombres y mujeres en la proyección de carrera funcionaria”, recalcó la Secretaria de Estado, señalando que como principal desafío para los próximos años será contar con personal con experiencia en género, potenciando su liderazgo y participación en temas específicos al área.

Bajo la consigna “Yo Te Respeto”, se llevó a cabo esta actividad, instancia donde los Aspirantes participaron junto a un panel de expertos conformado por Emilio Castillo Arriagada del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Nahuelhual Antilef de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Ivonne Sepúlveda Sánchez de la Fiscalía Nacional y el Subcomisario Carlos Arriagada López de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos; y moderado por la Comisaria Valeria García Padilla, quien es una de las Delegadas de Equidad de Género de este Plantel Formador.

La jornada contó con la presencia del Director de Escuela PDI, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios; representantes de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y Gendarmería de Chile, Oficiales Jefes y Subalternos de esta Casa de Estudios junto al Tercer Subdepartamento de Instrucción.

“El camino aún es muy largo; queda muchísimo por realizar y dentro de estas acciones está precisamente seguir la senda del conocimiento para así hacer cumplir de forma cabal los mecanismos necesarios para establecer el imperio del derecho frente a hechos donde se cometan discriminación arbitraria. Por lo mismo, agradezco a quienes han concretado este encuentro, especialmente a los expositores de esta jornada: créanme que sus aportes permitirán que nuestra Casa de Estudios continúe aplicando correctamente la ley 20.609 y concediendo, paralelamente, los fundamentos necesarios para que los futuros Oficiales Policiales utilicen debidamente sus principios”, argumentó la máxima autoridad del Plantel Formador de los Investigadores Policiales de Chile.

Cabe indicar que esta actividad, organizada por los delegados de equidad de género de esta Casa de Estudios, dio término a las capacitaciones realizadas, tanto al personal como a los Aspirantes de esta Alma Mater en dichas materias.

A partir del lunes 05 de octubre y durante tres semanas, los Aspirantes del Tercer Subdepartamento de Instrucción junto a los Oficiales -hombres y mujeres- que forman parte de la dotación de este plantel educacional, recibirán este seminario que estará impartido por la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La capacitación será online en modalidad asincrónica y constará de dos módulos: Brechas de Género en el ciclo de la vida y Brechas y barreras de género sectoriales, las cuales tendrán una duración de 12 horas cronológicas, extendiéndose hasta el 25 de octubre.

“Estas jornadas online forman parte de una iniciativa destinada a capacitar en contenidos esenciales a funcionarios públicos en materias de equidad de género y una inducción a las políticas pro-equidad de género”, según detalló la Subcomisaria Ana María Morales, Delegada de la nueva área de la Escuela PDI.

De esta forma, Escuela PDI hace suyo el DFL N° 2/2010 del Ministerio de Educación que dispone que el sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados y vigentes e incorporando en su proceso de enseñanza-aprendizaje los valores y principios de equidad, integración, inclusión y dignidad del ser humano, entre otros.