Instrucción

INSTRUCCIÓN

El Departamento de Instrucción de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” tiene como rol fundamental la orientación y formación de los futuros Oficiales Policiales Profesionales de Línea de la PDI. Para este propósito, los Oficiales Instructores generan actitudes éticas y valóricas, desarrollando habilidades y características propias del Investigador Policial. A través de su gestión, los Instructores aportan al Perfil de Egreso, particularmente en la formación valórica, doctrinaria y disciplinaria de los futuros Detectives, instándolos también al conocimiento científico-técnico.

El Oficial Instructor incentiva e inspira a los jóvenes Aspirantes hacia el cumplimiento de sus tareas, favoreciendo el desarrollo autónomo y la toma de conciencia de los procesos, a nivel personal y profesional. De esta forma, el Instructor, adquiere una relevancia importante en la etapa de acompañamiento del estudiante, estando presente durante toda su formación, y que en definitiva genera las instancias idóneas para reforzar aspectos de disciplina, conducta y cultura institucional.

El Instructor es un Oficial Policial con destacable disposición; es testimonio de vocación al servicio público y sentido de pertenencia institucional; posee habilidades de interrelación y comunicación; tiene capacidad de organizar y evaluar actividades en equipo, y presenta habilidades destinadas a la solución de problemas. Todas las cualidades anteriores, con estricto apego a la normativa legal vigente, el respeto a los derechos humanos y con plena observancia del Código de Ética institucional.

El Departamento de Instrucción es liderado por un Oficial Policial Graduado en Investigación Criminalística. Bajo su mando se encuentran tres Subdepartamentos (Primer, Segundo y Tercer año), correspondientes a todo el período de régimen de internado. Además cada Subdepartamento está compuesto por secciones (cursos), que se encuentran a cargo de un Instructor.

Los integrantes del Cuerpo de Oficiales Instructores son Oficiales Policiales Profesionales de Línea de la PDI, y tienen una impecable carrera funcionaria, resaltando por sobre todo sus competencias institucionales de compromiso, integridad, y orientaciones a los resultados y al servicio público. No obstante, suman habilidades de dirección de personas, iniciativa y desarrollo de otros requisitos contemplados en la normativa institucional.