18 de junio del 2025
En una jornada centrada en el intercambio de experiencias y la exploración de metodologías innovadoras para la enseñanza disciplinar, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) llevó a cabo, el jueves 12 de junio, el seminario universitario “Museos y Archivos: Prácticas no convencionales”.
El seminario tuvo como principal objetivo abrir el diálogo sobre nuevas formas de enseñanza de la historia y la geografía, destacando espacios alternativos de aprendizaje como archivos, museos y bibliotecas institucionales. En ese contexto, la participación de la Escuela de Investigaciones Policiales fue clave, tanto por la experiencia compartida como por su vinculación activa con procesos formativos de estudiantes universitarios.
La delegación institucional estuvo conformada por la Oficial Instructora, Inspectora Isabella Sanhueza Fernández; el jefe de la Sección Investigación Académica, Profesional César Biernay Arriagada; el encargado del museo de Escuela PDI, Patricio Bahamóndez Salazar más cuatro Aspirantes de esta Institución de Educación Superior.
La presencia de estos representantes respondió a la colaboración entre ambas instituciones, en el marco de la práctica profesional que desarrolló Isaac Luna, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBO, entre marzo y junio de 2024. Durante ese período, Luna realizó actividades formativas en el museo de este Plantel Formador, integrándose a labores con personal del museo, la biblioteca y con futuros Detectives.
“Tuve la oportunidad de participar en el museo y darme cuenta de que la labor pedagógica no se limita al aula”, comentó el estudiante, subrayando el valor educativo del patrimonio institucional y la importancia de espacios no convencionales en la formación docente.
“La participación de la Escuela de Investigaciones Policiales no solo aportó una mirada práctica desde el ámbito patrimonial y policial, sino que evidenció un sólido compromiso con la formación cívica, histórica y ciudadana, fortaleciendo los vínculos entre este plantel y las instituciones de su entorno relevante”, señaló al finalizar la jornada Bahamóndez Salazar.




