Proyecto Educativo

CONOCE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

La Escuela de Investigaciones Policiales  pone a disposición de la comunidad los fundamentos filosóficos, disciplinares y pedagógicos que orientan los procesos de formación policial y funciones docentes, así como los cursos de acción requeridos para alcanzar un desempeño de excelencia que la sitúen como una Institución de Educación Superior que garantiza procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad.

La nueva visión es el resultado de la participación histórica, crítica y reflexiva de los integrantes de la comunidad policial en coherencia con la misión institucional, las políticas de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Educación. Aspira a ampliar los estándares de exigencias y oportunidades educativas para nuestros (as) estudiantes, con el fin de posicionar la institución como “referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional” (Plan Estratégico 2017-2022).

Este marco para la formación del Investigador Policial se encuentra plasmado en el Proyecto Educativo Institucional Escuela que se actualiza e instala por medio del Sistema Normativo Institucional. Ambos componentes interrelacionados permiten avanzar en el proceso de innovación curricular, asegurando un nivel óptimo de calidad sobre la base de criterios e indicadores que certifican la legitimidad y mejoramiento, tanto de productos como de procedimientos gestionados por la Oficina de Desarrollo Académico dependiente de la Secretaría de Estudios y las Secciones de Aseguramiento de Calidad y Control de Gestión dependientes del Departamento de Planificación.

El Proyecto Educativo Institucional Escuela (PEIE) es un cambio cualitativo en el modo de concebir el conocimiento, el aprendizaje, la docencia, y principalmente el rol de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, que se cimienta en un enfoque “Socio Cognitivo Situacional” del proceso formativo. Asimismo, es un referente dinámico, que considera desde los contextos y circunstancias que rodean su formulación hasta el proceso práctico de enseñanza y aprendizaje en el aula, desafiando a la comunidad de Investigadores Policiales a mantenerse atentos a los avances tecnológicos, científicos y cambios sociales para responder al compromiso de la seguridad pública y ciudadana que le ha encomendado el Estado de Chile.