07 de julio del 2025
En el marco del 92° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, se desarrolló la cuarta versión de la Copa PDI, evento deportivo organizado por el Departamento de Educación Física de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina en conjunto con la Federación Chilena de Judo, instancia que reunió a más de 360 competidores provenientes de diversas regiones del país y de las Fuerzas Armadas.
La actividad tuvo lugar en el Centro de Deportes de Contacto del Parque Estadio Nacional, consolidándose este espacio como un lugar de encuentro y promoción de valores compartidos por esta disciplina y la función policial: respeto, autocontrol y superación constante.
La jornada constó con la presencia del Director General, Eduardo Cerna Lozano; el Subsecretario del Deporte, Álvaro Ipinza Torres; el Subdirector de Administración, Logística e Innovación, Prefecto General Ricardo Gatica Aliaga; la Subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecta General Consuelo Peña San Miguel; el Jefe de la Inspectoria General, Prefecto General Erwin Clerc Gavilán; el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Héctor Cornejo Vallejos; el Director de la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional, Coronel de Ejército Claudio Oyazún Ithurralde; la Subdirectora de la Corporación de Apoyo a la Familia PDI, Nathalia Arriagada Briceño y el Gerente General de la Federación de Judo, Jaime Cañas Canales, quienes estuvieron acompañados por personal del área de educación de la policía civil así como oficiales superiores, jefes y subalternos.
Cabe indicar que la PDI tuvo una destacada participación a través de una delegación compuesta por 61 Aspirantes, 9 funcionarios y 2 técnicos, quienes representaron al plantel con compromiso, esfuerzo y espíritu deportivo.
“La práctica del judo no solo fortalece el cuerpo, sino que también forja el carácter. Cada combate representa una oportunidad para desarrollar templanza, autocontrol y humildad, principios que acompañan la vocación investigativa de nuestros Aspirantes. En ese sentido de ideas, la PDI ha entendido que el deporte es una herramienta de formación integral, de disciplina, y también una forma concreta de acercarse a la comunidad. Esta Copa es el reflejo de años de compromiso y colaboración”, destacó el Jefe del Departamento de Educación Física, Subcomisario Hugo Contreras Campos.
La jornada también fue ocasión para destacar el fruto de la colaboración entre la PDI y la Federación de Judo, alianza que desde el 2022 ha impulsado diversos “Training Camps” y actividades conjuntas, generando un impacto significativo en la preparación técnica de los deportistas institucionales y en la vinculación con el medio.












