30 de septiembre del 2025
Durante agosto y septiembre, la Sección de Vinculación con el Medio de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” coordinó una serie de seis visitas académicas a la Central de Investigaciones Policiales Metropolitana (CIPOL), dirigidas a Aspirantes del Tercer Subdepartamento de Instrucción, todo ello en el marco de la Política de Vinculación con el Medio y el Plan Estratégico de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina.
El objetivo principal de esta actividad fue capacitar a los futuros oficiales para que conozcan en profundidad el funcionamiento de esta unidad policial, promoviendo de esta manera habilidades que les permitan una actuación eficaz y coordinada en su desempeño cotidiano.
En cada visita, los jóvenes recibieron formación práctica sobre técnicas de comunicación radial, ejercitando distintas situaciones en las que se requiera cooperación institucional. Esto incluyó simulaciones para que los futuros Detectives comprendan cómo deben comunicarse con la CIPOL durante sus labores, garantizando claridad, precisión y rapidez en la transmisión de datos.
Además, se les entregó un completo marco de conocimientos sobre protocolos de actuación, vocabulario oficial, medios de comunicación disponibles y la estructura de enlace con otras unidades en casos de emergencia o concurrencia interinstitucional.
Al respecto, el Jefe de la Central de Investigaciones Policiales Subprefecto Manuel Medel destacó que “estas visitas no solo permiten acercar a los Aspirantes a la realidad institucional, sino que también les entregan herramientas prácticas esenciales para responder con eficiencia y seguridad ante cualquier eventualidad. El mensaje es claro: prepararnos hoy es garantizar una respuesta eficaz mañana”.
Cabe indicar que esta iniciativa forma parte del compromiso de Escuela PDI con su Eje Estratégico N°1: “Educación orientada al fortalecimiento de la investigación criminal” y, al mismo tiempo, reafirma la misión de mantener una vinculación activa y bidireccional con el entorno profesional relevante.



