Jefatura Nacional de Educación y Doctrina conmemoró el Día del Profesor reconociendo la excelencia y vocación de sus docentes

17 de octubre del 2025

En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina conmemoró el Día del Profesor, destacando la trascendental labor de quienes contribuyen a la formación académica, profesional y valórica de los Oficiales Alumnos, Aspirantes y Agentes Policiales.

El acto fue encabezado por el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Héctor Cornejo Vallejos, y contó con la presencia de ex Directores Generales de la PDI, altas autoridades institucionales, directores de los distintas casa de estudios, docentes y alumnos.

“La formación policial conlleva un doble desafío: exige rigor académico y, al mismo tiempo, humanidad. Por eso, nuestro agradecimiento no se limita a reconocer la excelencia profesional, sino también el compromiso, la paciencia, la empatía y la pasión con que enseñan. Ustedes son el punto de encuentro entre la experiencia y el futuro, entre la tradición institucional y los desafíos de una sociedad en cambio”, señaló durante su discurso, la máxima autoridad del área de educación de la PDI.

Asimismo, en el solemne acto se entregaron reconocimientos a destacados profesionales que, con su trabajo contribuyen día a día a fortalecer la enseñanza policial. Las distinciones fueron otorgadas en diversas categorías, entre ellas “Premio al Compromiso Docente”, que distinguió a quienes han demostrado una participación activa y responsable en el desarrollo de programas educativos; “Premio Alma Mater”, otorgado a los Oficiales Tutores que se destacan por su acompañamiento y guía en la formación de los alumnos; “Reconocimiento al Espíritu Docente”, entregado a quienes encarnan la esencia de la enseñanza; y el “Premio a la Trayectoria Docente”, que rindió homenaje a quienes han dedicado años de esfuerzo a esta labor.

Asimismo, se hizo entrega del “Premio Llama”, que distingue a los mejores evaluados por sus estudiantes, reflejo del impacto positivo que generan en su aprendizaje, y, además, el “Premio Innovación”, otorgado a quienes han incorporado nuevas metodologías o proyectos aplicados al ámbito forense, fortaleciendo la formación académica desde la investigación y la creatividad.

De igual forma se rindió un emotivo homenaje póstumo al Prefecto Inspector Juan Villarreal Vergara, quien se desempeñó como Director de Escuela PDI entre 2004 y 2006, y fue recordado por su legado, vocación y amor por la enseñanza.

La jornada concluyó con las palabras de la Comisaria Eliana Ramos Chandía, en representación de los Oficiales Alumnos, Aspirantes y Agentes Policiales, quien expresó su reconocimiento y gratitud hacia quienes, con dedicación y ejemplo, entregan su trabajo el cual contribuye al futuro de la investigación policial.