Escuela PDI distingue a los Aspirantes más destacados de la Promoción 2023–2026

02 de diciembre del 2025

La Escuela de Investigaciones Policiales PDI reconoció a las y los Aspirantes más sobresalientes de la Promoción 2023–2026 durante una emotiva y solemne ceremonia efectuada la mañana del martes 02 de diciembre en el Aula Magna del Plantel, instancia donde se destacó el compromiso y desempeño de quienes se preparan para convertirse en las y los próximos Investigadores Policiales del país.

La ceremonia contó con la presencia del Subdirector del Personal y Soporte de las Operaciones, Prefecto General Ricardo Gatica Aliaga, quien estuvo acompañado por autoridades policiales, diplomáticas y militares así como de los familiares y círculo más cercano de los homenajeados.

“La profesión policial exige valor, prudencia, serenidad ante la crisis y una lealtad inquebrantable a los principios democráticos, al estado de derecho y a las personas que esperan protección, justicia y respeto. Ser oficial de la PDI no es solo una función; es un pacto moral con Chile y con quienes más necesitan de la ley. Es entender que la autoridad se honra con conducta, que la confianza se construye con integridad y que cada acción profesional define no solo la reputación individual, sino a toda una institución (…) El camino no será fácil, pero vale la vida entera transitarlo. Porque cuando un chileno encuentre justicia gracias a su trabajo, cuando una familia recupere paz por su profesionalismo, cuando un inocente se sienta protegido por su presencia, sabrán que todo tuvo sentido”, expresó la Directora de la Escuela de Investigaciones Policiales, Prefecta Maricel Torres Albornoz.

Entre las y los Aspirantes galardonados, Jhonatan González Vallejo fue reconocido como Mejor Compañero, distinción que destaca su solidaridad, responsabilidad y lealtad hacia sus pares. Camila Villa Gómez obtuvo el reconocimiento Espíritu Policial y también fue distinguida por alcanzar el Mejor Promedio en Criminalística, reflejo de su sobresaliente desempeño académico. Belén Farías Andrades fue premiada como Mejor Deportista por su rendimiento en la disciplina de judo, mientras que Santiago Oyaque Tene (Ecuador) y José Gil Pinilla (Panamá) fueron distinguidos como Mejores Becarios, reconocimiento otorgado por sus respectivas embajadas.

Uno de los instantes más significativos de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos a las y los futuros Investigadores Policiales que obtuvieron las tres primeras antigüedades. La tercera de ellas recayó en Jesús Flores Loncón; la segunda, en Mauricio Vargas Améstica; y la primera fue otorgada a Axel Leiva Silva, quien recibió múltiples estímulos entregados por instituciones públicas, embajadas y organismos colaboradores, en atención a su desempeño académico sobresaliente y liderazgo integral durante su formación.

En sus palabras de agradecimiento, Leiva Silva destacó el valor del trabajo colectivo que marcó estos tres años en régimen de internado: “Hoy nos encontramos en la etapa final de nuestro proceso formativo; un momento que nos invita a mirar hacia atrás y a valorar todo lo aprendido. Permite recordar cada sacrificio y cada logro, los cuales han sido parte de un camino que nos prepara para asumir nuestro futuro con madurez y responsabilidad”.

“Recordemos siempre que lo verdaderamente importante es el impacto positivo que dejamos en las demás personas, pues es allí donde veremos fehacientemente el valor de nuestro esfuerzo. Ese es el legado que permanece, el que inspira y que realmente define nuestra vocación de servicio, donde la empatía y el compañerismo son pilares que sostienen nuestra labor diaria y que hoy se ven reflejados en todos nosotros”, finalizó el futuro Detective.