16 de diciembre del 2025
En una ceremonia de alto simbolismo institucional, la Policía de Investigaciones de Chile realizó la Promesa de Servicio de las y los detectives de la Promoción 2023–2026, acto que marca el inicio formal de su desempeño profesional al servicio del país. La actividad se desarrolló en la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” y fue transmitida vía streaming a todo el país y el extranjero a través del sitio oficial www.pdichile.cl.
El solemne acto contó con la presencia de Su Excelencia el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado por el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero Vega, y el Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, además de autoridades nacionales, institucionales, militares, eclesiásticas; además de integrantes de esta comunidad académica así como familiares y círculo más cercano de los nuevos Oficiales Policiales.
Durante la ceremonia se efectuó el tradicional cambio de estandarte nacional, símbolo que representa la continuidad histórica y valórica, siendo recepcionado por los Aspirantes Joaquín Del Solar Menares, Alonso Errandonea Lobos y Vicente Mérida Epullanca.
En su intervención, la Directora de esta Institución de Educación Superior, Prefecta Maricel Torres Albornoz, destacó la trascendencia del momento vivido, subrayando el sentido ético y vocacional del compromiso asumido: “La profesión policial exige valor, prudencia, serenidad ante la crisis y una lealtad inquebrantable a los principios democráticos, al estado de derecho y a las personas que esperan protección, justicia y respeto. Ser Oficial de la PDI no es solo una función; es un pacto moral con Chile y con quienes más necesitan de la ley. Es entender que la autoridad se honra con conducta, que la confianza se construye con integridad y que cada acción profesional define no solo la reputación individual, sino a toda una institución”.
Como parte de la tradición formativa internacional de la Escuela PDI, instaurada desde 1977, también realizaron su Promesa de Servicio Alumnos Becarios de las policías de Ecuador y Panamá, quienes comprometieron su honor policial al servicio de la justicia en sus respectivos países, fortaleciendo así los lazos de cooperación regional.
La ceremonia contempló, asimismo, la entrega de premios y condecoraciones a la primera antigüedad de la promoción, el detective Axel Leiva Silva, en reconocimiento a su sobresaliente rendimiento académico, distinciones que fueron impuestas por diversas autoridades del Estado en un acto que destacó la excelencia y el mérito.













