Actualidad Investigación Académica

previous arrow
next arrow
Slider

Resultados del primer concurso interno de proyectos de investigación académica año 2020

Entre el 30 de septiembre y 30 de octubre del presente año, se recibieron las propuestas de investigación para el “Primer Concurso Interno de Proyectos de Investigación”, organizado por la Sección de Investigación Académica y patrocinado por la Escuela de Investigaciones Policiales, que tuvo por finalidad fomentar las investigaciones académicas que generen conocimiento relevante aplicable a la formación policial, mejoramiento de la docencia y a las áreas de trabajo institucionales. 

Las propuestas de investigación fueron evaluadas por el Comité de Investigación Académica, considerando en la selección aspectos de diseño, factibilidad de implementación y consistencia con los propósitos establecidos en el Reglamento Interno de la sección y la Política de Investigación Académica.

Se recibieron veintidós propuestas, de las cuales siete han sido seleccionadas para ser ejecutadas. Agradeciendo su participación en esta primera versión del Concurso, socializamos las temáticas de los proyectos seleccionados:

 Proyecto N°1: “Ciencia contra el Crimen: Uso de tecnologías avanzadas para revelar huellas latentes en evidencias metálicas”, de la Perito Químico Sylvia FIGUEROA CARVAJAL, Laboratorio de Criminalística Temuco.

Proyecto N°2: “Técnicas Descriptivas de Minería de Datos para la Exploración y Detección de Patrones Delictivos en Denuncias Realizadas en la Policía de Investigaciones de Chile”, del Subprefecto Hugo MIRANDA VERA, Jefe del Departamento de Informática y Telecomunicaciones dependiente de la Jefatura Nacional de Innovación y Tecnologías de la Información.

Proyecto N°3: “Fisiología y psicología de conflicto”, Subcomisario Sebastian MUÑOZ RAMOS, de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana.

Proyecto N°4: “Reconstitución de Sitio del Suceso mediante fotogrametría para la formación e interiorización del trabajo práctico a Aspirantes a Oficiales Policiales Profesionales de Línea”, del Inspector Byron ZÚÑIGA GUAJARDO, de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

Proyecto N°5: “Incidencia de las Bandas Criminales en los homicidios ocurridos en la Región Metropolitana”, del Subcomisario Eduardo SÁNCHEZ MORGADO, Inspectora Karla SEPULVEDA CARRASCO e Inspectora Karla LÓPEZ GUERRA, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, e Inspector Rodrigo SOTO VIVAR, del Departamento de Acreditación y Calidad de la Educación Superior de la PDI.

Proyecto N°6: “Análisis de los Componentes Doctrinales de la Policía de Investigaciones de Chile”, del Comisario Erick BELLIDO YÁÑEZ, de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina, y del Subcomisario Jorge GONZALEZ SILVA, Oficial de Enlace CECOPAC, Departamento de Asuntos Internacionales.

Proyecto N°7: “Estrategias de salud mental en la función policial”, del Docente extra institucional y Psicólogo Sergio EASTMAN LABRA.

Los estudios aprobados serán desarrollados  durante el año 2021 y contarán con el apoyo y seguimiento de la Sección de Investigación Académica, que generarán instancias de capacitación y entrega de herramientas si fuese necesario.