Aspirantes de la Promoción 2025-2028 reciben su Tarjeta de Identificación Policial

10 de julio del 2025

En una solemne ceremonia realizada en el Patio de Formación de la Escuela de Investigaciones Policiales, los Aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea del Primer Subdepartamento de Instrucción recibieron su Tarjeta de Identificación Policial (Tipol), marcando un importante hito en su proceso formativo hacia la carrera investigativa.

La jornada contó con la presencia del Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Héctor Cornejo Vallejos; Embajador de Guatemala en Chile, Wendel Arriaza Ayala; el Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala, Romeo Escobar Castillo; la Primera Secretaria de carrera diplomática y Consular de Panamá, Flor Ochy; y la Directora de la Escuela de Investigaciones Policiales, Prefecta Sandra Silva Contreras, quienes estuvieron acompañados por Oficiales Jefes y Subalternos del Área de Educación así como familiares y apoderados de los futuros Detectives.

La jornada comenzó con el ingreso de los Alumnos Becarios provenientes de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Panamá así como de los Aspirantes, quienes fueron acompañados por los Oficiales Instructores de las distintas secciones, bajo la conducción del Comisario Rodrigo Pozo Cuevas, jefe del Primer Subdepartamento de Instrucción.

La ceremonia prosiguió con la entrega oficial de la TIPOL, instancia en la que padres, madres y apoderados tuvieron el significativo privilegio de imponer personalmente este distintivo a sus hijos. Un momento cargado de emotividad y simbolismo, al ser la primera vez que esta acción recae en manos de sus seres queridos.

“Esta tarjeta no es simplemente un documento administrativo; es un símbolo, un emblema que representa la confianza del país en cada uno de ustedes: la fe en su integridad, en su entrega y en su vocación de servicio público. Desde este momento, ella no solo los identifica como Aspirantes, sino que también expresa su decisión de asumir un compromiso mayor: proteger a la ciudadanía, esclarecer los hechos y resguardar el estado de derecho”, señaló la máxima autoridad de este Plantel Educativo.

La jornada culminó con la bendición ecuménica de las tarjetas, a cargo del Capellán Nacional Católico, Presbítero Manuel Lizana Lizana, y el Capellán Nacional Evangélico, Obispo David Muñoz Condell, quienes entregaron palabras de aliento y compromiso ético a los futuros policías.