Aspirantes del Segundo Subdepartamento de Instrucción realizan visita pedagógica a LACRIM Central

25 de abril del 2025

En el marco de las actividades de vinculación con el medio, y como parte esencial del proceso formativo de los futuros detectives, durante abril se llevaron a cabo diversas visitas pedagógicas al Laboratorio de Criminalística Central por parte de los Aspirantes del Segundo Subdepartamento de Instrucción.

La iniciativa fue gestionada por dicha unidad en conjunto con la Sección de Vinculación con el Medio y el cuerpo docente de la asignatura de Criminalística, como una forma de promover el fortalecimiento de la colaboración dentro de la PDI y el impulso de un aprendizaje profundo y significativo desde los primeros niveles de la formación policial.

Las jornadas se transformaron en una instancia clave para la comprensión e internalización de los contenidos impartidos en aula, brindando a los jóvenes la oportunidad de interactuar directamente con el entorno científico-técnico de la institución. Además, la experiencia les permitió no solo conocer las herramientas y procedimientos de la criminalística moderna, sino también reflexionar sobre el rol que cumplirán en la investigación profesional de los delitos.

“Desde esta lógica, es fundamental que exista un relacionamiento constante tanto con el entorno natural de la PDI como con el exterior. Estas visitas permiten que el estudiante no simplemente memorice, sino que interprete, reinterprete y construya su propio conocimiento, aportando así al logro de los desempeños del perfil de egreso”, explicó la Oficial a cargo de la Sección de Vinculación con el Medio de Escuela PDI, Comisaria Macarena Jorquera Catalán.

La actividad reafirma el compromiso de la Escuela PDI con una formación policial de excelencia, basada en la generación y transferencia del saber científico, y con una fuerte vinculación al quehacer investigativo de la institución.