Detectives de la Promoción 2021–2024 recibieron el título profesional de Investigador Policial

24 de octubre del 2025

En una ceremonia solemne realizada el viernes 24 de octubre en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, la Policía de Investigaciones de Chile entregó los diplomas de título profesional de Investigador Policial a los Oficiales Policiales de la Promoción 2021–2024, quienes culminaron exitosamente su proceso formativo de pregrado.

El acto fue encabezado por el Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, y contó con la presencia del Alto Mando Institucional, ex directores generales, autoridades del área de Educación y Doctrina, familiares y Aspirantes de Escuela PDI. La ceremonia también fue transmitida vía online, permitiendo que quienes no pudieron asistir presencialmente acompañaran este significativo momento a distancia.

Durante la actividad, la Subprefecta Viviana Zapata Mellado, Directora (s) de la Escuela de Investigaciones Policiales, destacó la importancia del proceso educativo que culminan los nuevos Detectives, señalando que “durante estos años, cada uno de ustedes ha vivido una experiencia transformadora. Han aprendido no solo técnicas investigativas, procedimientos científicos y doctrina policial, sino también los valores que dan sentido a nuestra profesión: el respeto a la dignidad humana, la búsqueda incansable de la verdad y la vocación de servicio”.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los títulos profesionales, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación, a quienes completaron ocho semestres lectivos de formación policial y académica.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarlos por el camino que han elegido (…) Ustedes eligieron trasnochar para dar tranquilidad, eligieron investigar para brindar seguridad, eligieron entregar su vida si fuese necesario, al servicio de la comunidad (…) Los invito a no bajar los brazos. Ser policía es difícil, pero no hay nada más bonito que llegar a tu casa con el sentimiento del deber cumplido y saber que el trabajo que realizamos ayuda a mejorar la seguridad interna del país”, señaló durante su discurso el detective Nicolás Campos Concha, quien obtuvo la primera antigüedad de su promoción.

Con la obtención del título profesional, los nuevos Oficiales Policiales pasan a formar parte de la comunidad Alumni de la Escuela de Investigaciones Policiales, una red que mantiene el vínculo entre el plantel y sus egresados, promoviendo el desarrollo profesional continuo, la actualización académica y el fortalecimiento del sentido de pertenencia institucional.