20 de noviembre del 2025
La Escuela de Investigaciones Policiales, la Escuela de Carabineros y la Escuela de Gendarmería suscribieron cartas de colaboración que busca fortalecer el trabajo conjunto entre estas instituciones, promoviendo nuevas iniciativas de vinculación con el medio y, además, enriquecer el intercambio académico en el ámbito de la formación policial.
El acuerdo -realizado la mañana del jueves 20 de noviembre- fue suscrito por las máximas autoridades de las respectivas Escuelas Matrices, Prefecta Maricel Torres Albornoz, Coronel Cristina Rojas Moreno y Coronel Carol Araneda Meza, quienes destacaron la importancia de avanzar en un trabajo colaborativo que permita compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas institucionales.
El convenio tiene por objeto desarrollar iniciativas académicas, de vinculación con la comunidad, investigación y fortalecimiento de la formación policial, generando espacios de diálogo y cooperación entre docentes, instructores, estudiantes y equipos de gestión. Para ello, estas Casas de Estudios Superiores designarán coordinadores responsables, quienes evaluarán actividades, proyectos y programas conjuntos, garantizando su adecuado desarrollo y continuidad.
Al finalizar la instancia, la Directora de Escuela PDI, Prefecta Maricel Torres Albornoz, subrayó la relevancia del trabajo interinstitucional, señalando que “este acuerdo refleja el compromiso de avanzar hacia una formación policial moderna, colaborativa y orientada al servicio del país, fortaleciendo vínculos que aportan al desarrollo profesional de nuestros estudiantes y al perfeccionamiento continuo de nuestras instituciones”.
Con la firma de este convenio, dichos planteles refuerzan su compromiso de contribuir al fortalecimiento del sistema de educación policial en Chile, en línea con los estándares de calidad, cooperación y mejora continua establecidos en el marco nacional de educación superior.









