Escuela PDI participó en emotiva Eucaristía en Honor a la Virgen del Carmen

15 de julio del 2025

En una solemne ceremonia que reunió a distintas instituciones militares y policiales, esta Institución de Educación Superior participó en la tradicional “Eucaristía de las Fuerzas Armadas”, la que se llevó a cabo en el Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, la mañana del lunes 14 de julio.

La delegación estuvo encabezada por el Jefe de la Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Mauricio Vergara Monasterio, quien estuvo acompañado por una comitiva de funcionarios de dicha jurisdicción, además del Oficial Instructor Académico, Subcomisario Felipe Sepúlveda Romero, junto a los Abanderados Benjamín Hernández Arredondo (2°C), Trinidad Pino Ramírez (1°F) y Michael Montenegro Garrido (1°E); y de los Aspirantes con residencia en Iquique Irma Cerda Reinoso (3°A), Benjamín Novoa Farías (3°B), Martín Contreras Hernández (3°A) y Camila Villacorta Fernández (3°A).

Durante su homilía, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic, obispo castrense, destacó durante su prédica la figura de Jesús como el Buen Pastor, el Pan de Vida y el Buen Samaritano. Subrayó que “Él no solo nos enseña, sino que nos permite participar de su santidad. Nos alimenta con su Cuerpo y Sangre y nos fortalece en nuestra vocación de servicio”. También dirigió palabras de gratitud hacia la Diócesis de Iquique y su obispo, Isauro Covili Linfati, reconociendo la acogida recibida: “Nos da una inmensa alegría celebrar aquí, en este santuario, que nos trae la presencia de la Virgen del Carmen a toda la patria”.

Luego, la autoridad eclesiástica se dirigió directamente a la Virgen, reconociéndola como “Generala en servicio” y renovando el compromiso de las Fuerzas Armadas y de Orden de servir con disciplina, entrega y amor a Dios y al prójimo. “Nosotros, militares y policías, te reconocemos como nuestra General. Te rendimos honores con la formalidad que nuestra vocación exige. Pero sobre todo venimos como hijos tuyos, con nuestras familias y nuestras historias, para pedir tu consejo y renovar nuestro espíritu de servicio”, afirmó con fuerza.

Finalizada la Eucaristía, se realizó el depósito de cirios encendidos por parte de representantes de cada una de las instituciones presentes, a los pies de la imagen de la Virgen del Carmen, como signo de ofrenda y compromiso. Luego, los asistentes se dirigieron a la cripta del Santuario, donde se vivió un íntimo momento de oración.

“La Escuela de Investigaciones Policiales se suma a la emblemática Eucaristía de las Fuerzas Armadas, una instancia que representa la unidad, el compromiso y la fe que inspiran a quienes velan por la seguridad de nuestra nación. Desde distintos puntos del país, llegaron peregrinos para honrar esta tradición, reflejando no solo el espíritu de servicio, sino también los valores que dan forma a quienes integran las instituciones encargadas del resguardo nacional. Con esta participación, la Escuela PDI reafirma su vínculo con la historia, la espiritualidad y la comunidad”, señaló al cierre de la jornada el Subcomisario Sepúlveda Romero.