Escuela PDI realiza ceremonia de premiación

La tarde del miércoles 09 de diciembre, en el Campus Deportivo del plantel formador de los Detectives del país, se galardonó a los Aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea, Promoción 2018-2021, cuyo desempeño fue destacado durante su periodo de Instrucción.

A la jornada asistió parte del Alto Mando institucional, encabezado por el Subdirector de Desarrollo de Personas, Prefecto General Sergio Claramunt Lavín; el Director de la Escuela de Investigaciones Policiales, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios, Oficiales Jefes y subalternos del Área de Educación, Oficiales Instructores, además de los padres, apoderados y familiares de los homenajeados.

Cabe mencionar que la solemne ceremonia fue transmitida vía plataforma virtual, para así conectar con la esfera más íntima de las y los futuros Detectives, todo ello para resguardar los protocolos sanitarios sugeridos por la autoridad gubernamental respecto a aforo y distanciamiento social producto del brote del COVID-19 en el país.

Al respecto, la Secretaria de Estudios de esta Alma Máter, Subcomisaria Viviana Zapata Mellado, aludió a la preparación de este grupo de jóvenes, la cual será fundamental para el correcto actuar como futuros servidores públicos: “La formación que han recibido durante estos tres años, forjada en la entrega incondicional de sus docentes, instructores y tutores, no solo desarrolló en ustedes habilidades y destrezas, sino que les entregó conocimientos y valores, herramientas insustituibles del Investigador Policial para el ejercicio de su labor”.

“La Escuela de Investigaciones Policiales, consciente de la trascendental función que cumple a nivel institucional, se afana en disponer de todos los recursos necesarios para facilitar el aprendizaje significativo en sus alumnos, desde tecnología de vanguardia en su simulador hasta equipos técnicos especializados en sus laboratorios, bajo el alero de un calificado cuerpo de profesores que materializan nuestro proyecto educativo institucional”, señaló orgullosa la autoridad académica.

Asimismo, la Primera Antigüedad de la Promoción 2018-2021, Aspirante Felipe Antiqueo Cortés, se pronunció orgulloso del camino recorrido de este grupo de jóvenes, por cuanto “hemos cumplido con nuestro cometido, por lo mismo seamos dignos herederos de esta esencia, de esta llama interna; seamos respetuosos, porque esta Promoción tiene alma y con ella ha logrado muchas cosas. Ahora, que podemos decir que estamos preparados, debemos poner en práctica lo aprendido. Así como durante estos tres años de formación, pudimos observar desde la seguridad de esta Escuela y bajo la mirada atenta y el cuidado de cada uno de nuestros Oficiales Instructores, todos aquellos momentos difíciles y complejos que debió enfrentar el país, tengamos la seguridad que esos momentos en lugar de hacernos desistir de nuestra decisión de ser Detectives, muy al contrario no hicieron más que fortalecer el compromiso y ganas de servir a Chile: Hasta rendir la vida, si así fuese necesario”.

ENTREGA DE PREMIOS

La jornada comenzó con el Cambio de Abanderados, siendo designados los nuevos Aspirantes que tendrán por misión custodiar el Estandarte Nacional hasta que finalicen su periodo de formación en este plantel educativo.

En tanto, el “Premio Mejor Compañero” lo obtuvo la Aspirante Natalia Arenas Espinosa del 3° A, quien fue destacada por sus camaradas por sus cualidades humanas y académicas.

Asimismo, la Aspirante Constanza Valenzuela San Martín del 3° C logró el “Premio Mejor Deportista”, quien se destacó en la disciplina de Tiro Deportivo y la Aspirante Jessica Guevara Álvarez del 3° A, integrante de la Policía Nacional de El Salvador, consiguió el “Premio Mejor Becario” por su excelente rendimiento académico así como por su constante participación en diversas actividades deportivas y culturales.

En tanto, en el Aspirante Vicente Moncada Navarrete del 3° D, recayó el “Premio Mejor Promedio Criminalística” y la distinción “Premio Espíritu Policial”, en el Aspirante Nicolás Barra Velásquez del 3° C.

Finalmente, se procedió a premiar a la Aspirante Karla Hernández Anticán del 3° D, quien obtuvo la tercera antigüedad; al Aspirante Sebastián Pardo Arias del 3° B, que logró la segunda antigüedad, y al Aspirante Felipe Antiqueo Cortés del 3° A, que consiguió la primera antigüedad.