17 de octubre del 2025
En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina conmemoró el Día del Profesor, destacando la trascendental labor de quienes contribuyen a la formación académica, profesional y valórica de los Oficiales Alumnos, Aspirantes y Agentes Policiales.
El acto fue encabezado por el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Héctor Cornejo Vallejos, y contó con la presencia de ex Directores Generales de la PDI, altas autoridades institucionales, directores de los distintas casa de estudios, docentes y alumnos.
“La formación policial conlleva un doble desafío: exige rigor académico y, al mismo tiempo, humanidad. Por eso, nuestro agradecimiento no se limita a reconocer la excelencia profesional, sino también el compromiso, la paciencia, la empatía y la pasión con que enseñan. Ustedes son el punto de encuentro entre la experiencia y el futuro, entre la tradición institucional y los desafíos de una sociedad en cambio”, señaló durante su discurso, la máxima autoridad del área de educación de la PDI.
Asimismo, en el solemne acto se entregaron reconocimientos a destacados profesionales que, con su trabajo contribuyen día a día a fortalecer la enseñanza policial. Las distinciones fueron otorgadas en diversas categorías, entre ellas “Premio al Compromiso Docente”, que distinguió a quienes han demostrado una participación activa y responsable en el desarrollo de programas educativos; “Premio Alma Mater”, otorgado a los Oficiales Tutores que se destacan por su acompañamiento y guía en la formación de los alumnos; “Reconocimiento al Espíritu Docente”, entregado a quienes encarnan la esencia de la enseñanza; y el “Premio a la Trayectoria Docente”, que rindió homenaje a quienes han dedicado años de esfuerzo a esta labor.
Asimismo, se hizo entrega del “Premio Llama”, que distingue a los mejores evaluados por sus estudiantes, reflejo del impacto positivo que generan en su aprendizaje, y, además, el “Premio Innovación”, otorgado a quienes han incorporado nuevas metodologías o proyectos aplicados al ámbito forense, fortaleciendo la formación académica desde la investigación y la creatividad.
De igual forma se rindió un emotivo homenaje póstumo al Prefecto Inspector Juan Villarreal Vergara, quien se desempeñó como Director de Escuela PDI entre 2004 y 2006, y fue recordado por su legado, vocación y amor por la enseñanza.
La jornada concluyó con las palabras de la Comisaria Eliana Ramos Chandía, en representación de los Oficiales Alumnos, Aspirantes y Agentes Policiales, quien expresó su reconocimiento y gratitud hacia quienes, con dedicación y ejemplo, entregan su trabajo el cual contribuye al futuro de la investigación policial.











