Noticias SACA

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Entender nuestro presente para construir el futuro del Plantel Formador de los Investigadores Policiales del país fue el objetivo de esta actividad, en la cual se sociabilizó -durante tres jornadas- a los hombres y mujeres que a diario se desempeñan en esta Casa de Estudios.

En la oportunidad, los Jefes de las diferentes dependencias de Escuela PDI expusieron las principales funciones de los departamentos y/o unidades que lideran así como su contribución y compromiso directo con el actual proceso de autoevaluación que se está llevando a cabo en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Al respecto, el Jefe de la Sección Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Subcomisario Alejandro Ramírez Vera, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas, por cuanto ellas “permiten acercar a todos quienes conformamos esta comunidad educativa respecto a las labores que ejecuta cada repartición dentro del Plantel, empoderándolos en el real concepto de trabajo de equipo. Esta Escuela PDI opera como un engranaje, cada uno de nuestros quehaceres impacta en el trabajo del otro, aportando todos juntos al crecimiento sostenido de la organización”.

El miércoles 02 de junio, la comunidad educativa que integra este Plantel Formador –el cual incluye egresados y jefes de unidades de todo el país- se reunió mayormente de manera remota para efectuar el lanzamiento de la segunda y última etapa del proceso de acreditación institucional, denominada evaluación externa, instancia donde esta Casa de Estudios recibirá la visita de un equipo de profesionales, quienes constatarán en terreno el contenido del informe de autoevaluación entregado en abril pasado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La jornada estuvo encabezada por la plana directiva del Área de Educación de la policía civil, liderada por su máxima autoridad, el Prefecto Inspector Marcelo Aguilera Quezada, Jefe Nacional de Educación y Doctrina, quien tuvo palabras para destacar el compromiso de todos las y los funcionarios por cumplir eficaz y eficientemente la misión de esta Alma Máter, cual es formar Investigadores Policiales de excelencia.

“Este año, no sólo nos sometemos a la acreditación en el área de gestión institucional y docencia de pregrado, sino que también nuestra Escuela está optando voluntariamente en el área de la vinculación con el medio. Esta decisión es una señal clara y potente de todo el esfuerzo por seguir marcando parámetros de excelencia y compromiso al formar a nuestros Aspirantes, entregándoles una educación de calidad bajos los valores del honor, disciplina y lealtad”, enfatizó el Director de Escuela PDI, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios.

En tanto, el Jefe de la Sección Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Subcomisario Alejandro Ramírez Vera, destacó la importancia de esta última fase del proceso, por cuanto ésta “permite la socialización de todos los antecedentes recapitulados durante dos años de trabajo, lo cual evidentemente debe ser de conocimiento de todos quienes integramos Escuela PDI. Esperamos recibir a los pares evaluadores en las próximas semanas con una reflexión informada de lo que hoy tenemos y de lo que aspiramos llegar a ser”.

La actividad culminó con las palabras de la Jefa del Departamento de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio, Subcomisaria Mabel Salazar Ahumada, quien presentó parte de lo que será el plan de difusión de este proceso.

Con el ingreso de la documentación que se obtuvo de las etapas de revisión y análisis, junto con la ficha institucional de datos y los anexos obligatorios, Escuela PDI da por finalizada la fase de Evaluación Interna, todo ello para iniciar formalmente el proceso para acreditar las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La culminación de este ciclo –por cierto, un hito fundamental dentro de este proceso- congregó el interés de las más altas autoridades de este Plantel Formador, quienes en conjunto manifestaron su plena conformidad por el ingreso de los antecedentes a la plataforma digital del organismo evaluador.

Al respecto, el Director de Escuela PDI, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios, destacó este trabajo que “ha logrado coordinar a los funcionarios de las distintas unidades que componen esta Alma Máter, integrando la perspectiva de los miembros de las comunidades educativas, sobre lo que somos hoy y lo que queremos ser a futuro. Este esfuerzo mancomunado nos entrega información de valor trascendental para conocer los avances que hemos logrado y los ámbitos en los que tenemos que continuar creciendo”.

Asimismo, el Oficial Policial Jefe de la Sección a cargo de liderar el proceso y gestionar los antecedentes con las distintas dependencias, Subcomisario Alejandro Ramírez Vera, se pronunció en nombre de todos los integrantes de la Sección Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, mostrándose conforme con lo realizado: “Esta instancia nos ha provisto de un valioso material que, junto con socializar a toda la comunidad educativa, es una oportunidad única para que pensemos sobre lo venidero de nuestra Escuela PDI. Esa será la mejor forma de prepararnos para recibir a los pares evaluadores externos”, comentó en vista de las fases que continúan, las cuales consideran esta etapa para mediados del 2021.

El miércoles 24 de febrero, en el Salón Académico Multiuso, se dio cita la más alta autoridad de este Plantel Formativo, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios, quien estuvo acompañado por parte de su plana directiva, ocasión donde se identificó y analizó las fortalezas y oportunidades de mejora realizados por la totalidad de esta Casa de Estudios, los cuales se consignaron en compromisos a adquirir en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Cabe indicar que esta evaluación interna se ha proyectado no sólo para dar cuenta sobre el actual estado de desarrollo de esta Alma Máter, sino que también como una forma para que la institución «se piense a sí misma», lo cual constituye una ganancia neta para el desarrollo de Escuela PDI y su impacto dentro de la organización.

Durante la jornada, hicieron uso de la palabra funcionarios de Secretaría de Estudios y de las Secciones de Investigación Académica, Vinculación con el Medio, Planificación y Control Estratégico y Computación e Informática, los que expusieron los principales puntos a trabajar en el próximo periodo de acreditación.

Al respecto, el Inspector Carlos Encina Herrera de la Sección Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, valoró el trabajo desarrollado por Aspirantes, académicos, egresados, funcionarios y empleadores, quienes en su conjunto han permitido contar con la opinión y activa participación de más de 3500 personas de todo el país, antecedentes plasmados en un Informe de Autoevaluación Institucional a ser presentado en abril del 2021 a la CNA: “Este cúmulo de datos nos ha entregado una fotografía precisa de nuestro presente, abarcando no sólo fortalezas sino también aspectos en los cuales podemos mejorar, conociendo con más claridad lo que somos hoy y lo que podemos proyectar hacia el futuro. Este proceso es dinámico; requiere seguimiento y reflexión permanente en torno a la etapa formativa de los Investigadores Policiales, para así día a día seguir alentando el crecimiento de nuestra Escuela PDI”.

Siguiendo la Hoja de Ruta del Proceso de Autoevaluación, liderado por la Sección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación y gracias al compromiso de toda la comunidad educativa, la ESCIPOL se encuentra en la última etapa de recolección de información, lo que próximamente permitirá contar con el primer borrador del Informe de Autoevaluación.
El borrador es una compilación de los informes elaborados y redactados por cada una de las unidades de la Escuela en base a una pauta de trabajo para la autoevaluación, los que serán unificados por un profesional editor.

Este proceso ha sido reflejo de un trabajo mancomunado de las instancias directivas, de la comunidad docente y estudiantil, así como también de los funcionarios que integran esta casa de estudios, quienes mediante un proceso participativo, de análisis y reflexión, han aportado nuevos elementos de crecimiento y desarrollo.
Fruto de lo anterior, fue la aplicación de diversos instrumentos de consulta para conocer el grado de satisfacción tanto de Estudiantes, Egresados, Académicos (Docentes, Tutores e Instructores), Empleadores (Jefes de Unidades PDI) y Funcionarios en sus respectivos ámbitos, proceso que entregó información enriquecedora para el análisis institucional.
Este primer borrador será distribuido a un conjunto de revisores internos, autoridades y académicos, quienes consignarán sus observaciones y sugerencias al documento, para luego iniciar una fase de trabajo en sala de redacción y diseño.

Aun nos queda un gran camino por delante, ¡sigamos avanzando!


En tiempos de pandemia y con teletrabajo, la Escuela de Investigaciones Policiales continúa trabajando para presentarse a un nuevo proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en abril del año 2021.
Siguiendo la Hoja de Ruta del Proceso de Autoevaluación, liderado por la Sección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación y gracias al compromiso de toda la comunidad educativa, la ESCIPOL se encuentra en la última etapa de recolección de información, lo que próximamente permitirá contar con el primer borrador del Informe de Autoevaluación.
El borrador es una compilación de los informes elaborados y redactados por cada una de las unidades de la Escuela en base a una pauta de trabajo para la autoevaluación, los que serán unificados por un profesional editor.

Este proceso ha sido reflejo de un trabajo mancomunado de las instancias directivas, de la comunidad docente y estudiantil, así como también de los funcionarios que integran esta casa de estudios, quienes mediante un proceso participativo, de análisis y reflexión, han aportado nuevos elementos de crecimiento y desarrollo.
Fruto de lo anterior, fue la aplicación de diversos instrumentos de consulta para conocer el grado de satisfacción tanto de Estudiantes, Egresados, Académicos (Docentes, Tutores e Instructores), Empleadores (Jefes de Unidades PDI) y Funcionarios en sus respectivos ámbitos, proceso que entregó información enriquecedora para el análisis institucional.
Este primer borrador será distribuido a un conjunto de revisores internos, autoridades y académicos, quienes consignarán sus observaciones y sugerencias al documento, para luego iniciar una fase de trabajo en sala de redacción y diseño.

Aun nos queda un gran camino por delante, ¡¡¡Sigamos avanzando!!!