Política contra el acoso sexual

Política contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género

La Escuela de Investigaciones Policiales, en coherencia con la Ley Nº 21.369, hace suya la Política contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, desarrollada por la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina (Jenaed) de la Policía de Investigaciones de Chile. Asimismo, esta política contiene un modelo de prevención y otro de investigación y sanción de estas conductas.

La Política -fruto de un trabajo colaborativo de distintos estamentos de la comunidad educativa: estudiantes, académicos y funcionarios- busca promover, garantizar y adoptar la medidas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, además de proteger y reparar sicológicamente a las víctimas, fomentando en particular las relacionar igualitarias de género.

En nuestra casa de estudios, la Oficina de Bienestar Estudiantil (OBE) es la unidad encargada de coordinar la implementación de ella, desarrollando campañas educativas y de medidas correctivas, que permitan atender, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia de género y cualquier otra forma de discriminación.

Esta Política fue oficializada el 14 de septiembre de 2022, a través de la Orden N° 25 de la Jenaed, y se fundamenta en la referida Ley del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo promover políticas integrales, orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres, para todas las personas que se relacionen en las referidas comunidades académicas, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual.

En el marco de la mejora continua, que hace suya la Escuela de Investigaciones Policiales, el pasado 7 de febrero de 2023, mediante la Orden N° 5, de la Jenaed, esta política se complementó y amplió. Entre otros puntos, se hizo extensiva a todas las personas que prestan servicio –en cualquier condición contractual-, incluyendo a quienes son contratados por las empresas externas (outsourcing) en los distintos planteles educacionales, especialmente en el campus Escuela de Estación Central.

Para mayor información, y conocer detalles de esta normativa interna, puedes descargar el contenido haciendo clic AQUÍ