Preguntas Frecuentes

Todos los requisitos de ingreso y etapas del proceso se encuentran en la página https://www.escuelapdi.cl/admision/.

Si usted no cumple con los requisitos de edad y/o estatura, puede postular, pero primero debe realizar una solicitud de inscripción.

¿Qué es una solicitud de inscripción?

Es una solicitud que se hace cuando no se cumplen con los requisitos de estatura y/o edad estipulados para postular y su objetivo es pedir “autorización” para que les permitan postular a pesar de no cumplir con los requisitos. Esto se hace inmediatamente al momento de inscribirse en nuestro portal.

¿Qué es una solicitud de inscripción?

Actualmente la oferta académica disponible de la Escuela no contempla el ingreso de profesionales para ser Oficiales Policiales. Sin embargo, de todas formas, puede postular al proceso regular, si cumple con los requisitos.

Por otra parte, puede postular a cargos profesionales en la Institución, debiendo ingresar a https://postulaciones.investigaciones.cl/ y verificar si existen llamados a concursos.

Se hace una revisión sobre los antecedentes de sus familiares en línea directa, así como los antecedentes personales del postulante. Esta investigación la realiza una unidad especializada de la PDI.

Se puede ingresar con tatuajes, pero estos no pueden ser visibles con tenida deportiva, formal o la de salida del Plantel. Debe tener presente, que sus tatuajes no pueden promover o incitar la violencia ni el odio.

En la etapa médico – dental el facultativo evalúa, dependiendo la cantidad, el tamaño y lugar donde se encuentren, si es que se cumple con estas características y si son compatibles con futuras actividades profesionales.

No es necesario haber realizado el servicio militar antes de ingresar. Debe tener su situación militar al día, es decir, no estar remiso (Persona seleccionada para el Servicio Militar y no se presentó en la fecha y lugar dispuesto).

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la DGMN, el cantón de reclutamiento más cercano a su domicilio y en las oficinas de ChileAtiende. El certificado solicitado debe indicar “Situación Militar al Día”.

Para el Proceso de Admisión 2025 no se exigirá un puntaje mínimo en la PDT o PAES, pero sí debe tener la prueba rendida o por rendir. Para esto, se considerará una vigencia de hasta 4 años, es decir, debe haber rendido la PDT en 2021 y PAES desde el 2022, ya sea la prueba de invierno o del proceso regular.

No, la Escuela no está adscrita ni al CAE, ni a la Gratuidad, pero sí se pueden optar a beneficios estudiantiles, entregados por el MINEDUC. Pa obtener más información respecto a estos beneficios, puede comunicarse directamente con la Oficina de Bienestar Estudiantil al correo obe@escuelapdi.cl.
Eso se determina en la etapa médica, por los facultativos a cargo de dicha instancia.

Se podrán declarar aptos a los postulantes con lentes de contacto, que alcancen una visión normal, exceptuándose las miopías progresivas.

Por otra parte, si ingresa usando lentes de contacto, debe tener las precauciones para las distintas actividades que se realicen, especialmente, las deportivas.

El pago de la cuota de incorporación (o matrícula) es de 55 UF, el cual debe ser pagado antes de ingresar (en caso de que quede seleccionada). Y el arancel es de 70 UF anuales, los que se pagan en 10 mensualidades de 7 UF cada una. Además de esto, se debe contratar una póliza de seguro, la cual debe ser contratada en la aseguradora que el postulante prefiera.

Puede consultar directamente al Departamento de Admisión, a los correos oficiales admision@escuelapdi.cl y admision.escuela@investigaciones.cl.

Por otra parte, para obtener información sobre los motivos por los cuales no quedó en la selección final, debe canalizar su solicitud a través del portal de PDI Transparente, mediante el link http://gobiernotransparente.investigaciones.cl/transparencia_pasiva/solicitud_informacion.html.

Es importante mencionar que éste es el único medio formal para la entrega de los antecedentes.

Significa que, si no la aprueba no puede continuar a las siguientes.

No, sólo el titular la puede utilizar. La Clave Única se puede solicitar a partir de los 14 años, en el Registro Civil, de manera online y presencial.

Para postulaciones a Asistente Policial, visite la página https://www.cecapro.cl/ , también puede intentar contactarlos a admision.cecapro@investigaciones.cl , en su Instagram https://instagram.com/cecapro_pdi o al teléfono 226773870.

Tal como se estipula en los Términos y Condiciones: “La no presentación a cualquiera de las etapas será motivo de exclusión inmediata del Proceso de Admisión”.

Como se indica en los Términos y Condiciones: “Toda presentación de los postulantes a Unidades Policiales, Centro de Salud PDI y Escuela de Investigaciones, será con tenida formal, con excepción de la Evaluación Física, la que deberá ser con tenida deportiva”.

No es necesario que se las extraiga, pero en caso de tener orden de extracción, al momento de presentarse a la Evaluación Médico – Dental, debe presentar su orden.

Además, si tiene orden de extracción y queda seleccionado para ingresar a la Escuela PDI, debe tener sus muelas del juicio removidas al momento de ingresar, a fin de evitar dificultades en el futuro.