Aspirantes y vecinos de Estación Central desarrollan innovador proyecto de Aprendizaje y Servicios (A+S)

24 de octubre de 2023

Una veintena de residentes de la villa “Valle Verde” de Estación Central, se reunieron este martes, 24 de octubre, con Aspirantes de la sección 1°B, con el propósito de avanzar en un trabajo colaborativo en seguridad, enmarcado en la modalidad de Aprendizaje y Servicio (A+S), y -en este caso- sustentado en los contenidos de las cátedras de “Sociología y cultura” y “Taller complementario de desarrollo de habilidades socioemocionales”.

La actividad académica y de vinculación con el medio, planificada por los docentes de las asignaturas respectivas: sociólogo Giaccomo Castro y psicóloga Madeline Cornejo, comenzó a gestarse en el segundo semestre académico, tras una reunión preparatoria entre los docentes, personal de la Sección de Vinculación con el Medio de la Escuela PDI y funcionarios de la Municipalidad de Estación Central. La reciente jornada, además, se sumó al encuentro sostenido el martes 26 de septiembre, entre los profesores Castro y Cornejo, y los dirigentes de la Junta de Vecinos “Valle Verde”.

“Considerando las estrategias educativas que impulsa el plantel y los desafíos que presenta la formación de los futuros Detectives, en el contexto sociocultural actual; este año estudié “Diseño de cursos con la metodología aprendizaje – servicio”, que me permitió obtener los aprendizajes técnicos necesarios para soñar con un proyecto de este tipo, al interior de la Escuela PDI. Lo compartí con la profesora Madeline Cornejo, quien aportó con grandes ideas y consideramos que este proyecto tendría más fortalezas al diseñarlo de manera interdisciplinaria, es decir, desde dos asignaturas distintas, aunque con una didáctica en común, basada en el ejercicio del pensamiento crítico, que sostiene el desarrollo profesional, valórico y la inteligencia emocional”, comentó el docente Giaccomo Castro.

En tanto, la Profesional Madeline Cornejo agregó que “este proyecto no es nuestro como profesores, sino de los 31 aspirantes del 1°B, siendo nuestro rol el de acompañarlos y darles el soporte técnico que necesitan para concretarlo. Sin duda, son ellos quienes han estructurado el trabajo que se ha realizado y una muestra de ello, fue la presentación que efectuaron a un grupo de 20 vecinos del sector de Valle Verde, donde los aspirantes les dieron a conocer el “Proyecto de A+S: Marchas Exploratorias”, y posteriormente, organizaron un conversatorio con grupos pequeños, donde pudieron recoger las primeras impresiones de los vecinos acerca de las percepción de seguridad y la evaluación de su entorno físico. Esta instancia, les permitirá construir los instrumentos para recoger información en las marchas exploratorias, que consisten en un recorrido a pie por el sector de Valle de Verde, para identificar -junto con los vecinos-, aquellos focos de riesgo que generan inseguridad. Este es un trabajo que refuerza no solo el razonamiento científico que está a la base del actuar policial, sino también actitudes como la empatía, la asertividad y el trabajo en equipo; es más, los lleva a relacionarse con personas desconocidas y reales, pone rostros a las declaraciones que hacemos desde lo valórico, cuando hablamos de ciudadanía, vocación de servicio público y respeto a la diversidad. Hoy hace más sentido que nunca, incluir actividades de este tipo en el plan de estudio, hoy cuentan con una imagen visual y emotiva de lo que será su futura labor policial, sin duda, algo que no olvidarán”.

El proyecto contempla cinco etapas: reunión inicial, marcha exploratoria, análisis de información, y la elaboración y entrega del informe final. Este reporte contendrá recomendaciones en materia de seguridad, en base a la auscultación de los Aspirantes en el sector contiguo a la Escuela PDI.

“Nuestro objetivo es entregarles sugerencias de cambios en sus rutinas y en su organización, para que mejoren su entorno y seguridad, impactando positivamente en su calidad de vida. Es un desafío, pues debemos entregar un buen producto a la comunidad. Todo eso lo trabajamos con lo que se nos enseñó en Sociología y en Taller de Habilidades”, comentó el Aspirante de 1°B Angelo Toledo Cid.

En tanto, el Aspirante Jaime Muñoz Carrasco agregó que “contribuir y escuchar a las personas es emocionante, porque debemos tener empatía con el público. Siento que, incluso, nos va a facilitar el acercamiento con la comunidad en el futuro. Nos aporta, además, en el trato con las personas y mejorar nuestras habilidades sociales, más allá de la ayuda que se preste desde la perspectiva de la seguridad”.

Por su parte, el coordinador del Equipo de Vinculación Territorial de la Dirección de Seguridad Comunitaria de Estación Central, Ignacio Barraza Acuña, destacó que “esta reunión fue positiva para todas y todos, pues contribuye a visualizar un accionar colaborativo entre quienes participamos de este primer encuentro entre la comunidad de Valle Verde, el Municipio y la Escuela Investigaciones Policiales”.

“Agradecemos este avance tan significativo, que -como equipo-, nos permite proyectar alternativas novedosas para abordar las diferentes problemáticas de seguridad. De esta forma, la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Estación Central genera acciones concretas para optimizar nuestra tarea en materia de seguridad, basados en un trabajo conjunto y pionero, donde se involucra a distintos actores claves del territorio y la comunidad, con el objetivo en común de tener una comuna más segura”, agregó Ignacio Barraza.

Aprendizaje y servicio (A+S) es un método de enseñanza-aprendizaje que se aplica en contextos académico formativos, y en el que los estudiantes resuelven problemáticas sociales reales mediante un servicio que contribuye para abordar una necesidad de la comunidad de su entorno.