Escuela PDI realizó seminario “Hablemos con perspectiva de género”

Martes 19 de julio de 2022.

El Aula Magna del Plantel Formador de los Investigadores Policiales del país fue el escenario escogido para llevar a cabo esta actividad, instancia donde los jóvenes pudieron comprender la perspectiva de género como elemento clave para manejar situaciones que deberán atender en el marco de su futuro desempeño profesional.

La cita -convocada el miércoles 6 y jueves 7 de julio- contó con la presencia del Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Marcelo Aguilera Quezada; el  Director de Escuela PDI, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios; la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Karina Estay López; Oficiales Jefes y Subalternos del Área de Educación, delegaciones de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, además de un completo equipo de oradores, relatores y moderadores, quienes pusieron a disposición de la totalidad de Aspirantes a Oficial Policial, todos sus conocimientos respecto a esta temática que aboga al respeto y la sana convivencia, para así promover ambientes seguros y libres de inequidad entre las distintas partes.

“No olviden que la perspectiva de género no sólo es una exigencia legal, sino antes que todo un deber moral. La igualdad de derechos y la prevención del acoso y de la violencia, así como de toda forma de discriminación, son imperativos que ustedes como futuros servidores públicos deberán tener en cuenta siempre y en todo momento”, señaló durante su alocución la máxima autoridad de esta Alma Mater.

“Es fundamental erradicar toda violencia hacia grupos que experimentan más inseguridad como mujeres, niños, niñas y adolescentes. Por todo esto, esperamos que esta jornada sea un aporte en estas materias y que contribuya a la comprensión de la importancia de la perspectiva de género y la inclusión de las universidades desde un enfoque de derechos humanos”, expresó por su lado la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Karina Estay López.

En tanto, la Jefa de la Oficina de Bienestar Estudiantil y Oficial Delegada de Equidad de Género de Escuela PDI, Comisaria Valeria García Padilla, recalcó en la importancia de esta jornada por cuanto ella “marca una vez más la senda de ser esta Policía de Investigaciones de Chile, una institución profesional, servicial y plenamente apegada a los derechos humanos, la equidad de género y la no discriminación”.