Funcionarios de la Escuela PDI colaboran como jurado en torneo de debates Coreduc

14 de octubre de 2023

Funcionarios de la Escuela PDI y un ex alumno de esta casa de estudios superiores participaron -el miércoles 11 y jueves 12 de octubre- como jurados en jornadas de debate de establecimientos de educación media, invitados por el profesor del Taller de Debate, Wolfgang Schneider Mella.

El miércoles, en La Calera, región de Valparaíso, el ex alumno de la Escuela PDI y Jefe de la Brigada de Investigación Criminal “La Calera”, Subprefecto José Elizondo Quezada, integró el jurado junto al profesor Schneider; mientras que el jueves, en La Pintana, los profesionales Patricio Parraguez Muñoz, de la Sección de Vinculación con el Medio, y Adrián Hayashi Moya, del Departamento de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio, de la Escuela PDI, hicieron lo propio en la jornada desarrollada en el Liceo Técnico Profesional “Sergio Silva Bascuñán”.

Estos encuentros corresponden a los cuartos de final del XIII Torneo “Sociedad de Debates, un espacio de discusión argumentativa”, inserto en el marco de los proyectos sociales de la Corporación Educacional de la Construcción (Coreduc), una institución de derecho privado sin fines de lucro, relacionada con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En La Calera participaron el liceo local “Óscar Corona Barahona”, y los colegios “Ernesto Pinto Lagarrigue” de Rancagua y “Elisa Valdés” de Puente Alto. En La Pintana se midieron el liceo dueño de casa “Sergio Silva Bascuñán”, y los representantes de los establecimientos “Rafael Donoso Carrasco” de Recoleta y “Jorge Sánchez Ugarte” de Concepción. La final se realizará en Santiago, el próximo 7 de noviembre.

“Este proyecto viene desde 2008, interrumpido solo por la pandemia. Es una instancia de desarrollo de habilidades y trabajo en equipo, donde los escolares de tercero medio investigan, crean argumentos y elaboran carpetas investigativas, que luego son evaluadas por personas externas, generalmente vinculadas a debate, como nuestros Aspirantes, y cuando por diversas razones académicas o de servicio ellos no pueden, nos colaboran oficiales de distintas unidades. Muchos de los escolares continúan –durante su paso por la educación superior- cultivando lo que aprenden en esta experiencia. Por todo ello, estamos muy orgullosos del aporte que realizamos a la comunidad”, comentó el profesor del Taller de Debates y asesor de proyectos de Coreduc.