Políticas

CONOCE NUESTRA VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Las actividades de Vinculación con el Medio son un componente esencial para la formación, generación y transferencia del saber científico-técnico, desarrollo del capital intelectual y el perfeccionamiento humano, creando oportunidades de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que complementan el currículum formal y que se construye sobre la base aportada por los aprendizajes declarados en el respectivo plan de estudios y plenamente alineada con la Política de Vinculación con el Medio JENAED.

Por tanto, la VcM tiene un valor intrínseco que representa un aporte directo a la formación profesional que realiza la Escuela de Investigaciones Policiales, tributando al principio de formación integral, declarado en su misión y aportando al área disciplinar profesional desde lo práctico o en contacto con la sociedad, y alineado con la misión de la PDI como servicio público, reconociéndose como un área específica de gestión.

La Política de Vinculación de la Escuela de Investigaciones Policiales se enmarca y adhiere a la definición de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y tiene por propósito orientar el desarrollo de las actividades de Vinculación con el Medio de la Escuela PDI, tanto en el ámbito local como internacional, de modo de contribuir a la formación integral de los Investigadores Policiales en el marco del modelo formativo institucional, la política de calidad, el Plan Estratégico y la Misión de la Escuela de Investigaciones Policiales.

Asimismo el Modelo de Gestión de Vinculación con el Medio de la ESCIPOL es el conjunto de elementos y procesos definidos para diseñar, implementar y evaluar el desarrollo de esta área.

La vinculación con el medio (VcM) es una función sustantiva para el logro de los propósitos institucionales, y refleja la relación colaborativa y bidireccional de la Escuela con la sociedad, en un impulso complementario a la formación de los investigadores policiales que servirán en la Policía de Investigaciones de Chile.

Este Modelo de Gestión pretende asegurar el desarrollo de la función de vinculación con el medio entregando las orientaciones básicas para cautelar la aplicación sistemática y permanente de la política y los procedimientos establecidos. Con ese fin, el Modelo aborda cuatro aspectos esenciales:

-Identificación del entorno relevante, es decir, caracterización del entorno que se espera impactar con las acciones de vinculación con el medio.

-Definición de la dinámica de interacción con el entorno relevante a través del establecimiento de los ámbitos de acción, los resultados esperados en cada uno de ellos y los programas definidos para cada uno.

-Descripción de los procesos definidos para garantizar la efectiva implementación de las acciones de vinculación con el medio, incluyendo los mecanismos de aseguramiento de la calidad que sean pertinentes.

-Identificación de los mecanismos y procesos de la evaluación de los resultados y contribución de las acciones implementadas.

Puedes ver nuestra Política y modelo de gestión a continuación.