Escuela PDI se consagró como vicecampeón en torneo de debate interescuelas matrices

01 de octubre de 2023

El equipo del Taller de Debate de la Escuela PDI se coronó vicecampeón del XVI Torneo Interescuelas Matrices, que anualmente se disputa en el marco de las competencias de la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (Codefen), y del que este año fue anfitriona nuestra casa de estudios superiores.

Entre el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre se realizaron las pruebas, lo que significó cinco salas funcionando simultáneamente, y donde los cadetes y aspirantes se midieron en las diferentes categorías, bajo la atenta mirada del cuerpo de jueces del circuito de debate universitario. Cada escuela matriz propuso a un árbitro, quien evaluó los encuentros en que no participó su designatario.

El primer lugar de la competencia lo obtuvo la Escuela de Carabineros, mientras que el tercer puesto fue para la Escuela Militar, tras cinco rondas y una final de cuatro duplas, la mejor de cada Escuela. Como la mejor pareja fueron reconocidos de los cadetes Gastón Rothen Céspedes y Álvaro Bascuñán Briceño, de la Escuela de Aviación. En tanto, la distinción de mejor orador correspondió al cadete Wilhelm Muller Adán de la Escuela Militar.

Nuestro representativo, el vicecampeón del torneo, estuvo encabezado por el oficial instructor Subcomisario Matías Gómez Fredes y el profesor Wolfgang Schneider Mella, e integrado por los Aspirantes: Krishna Villegas (3°) y Catalina Vásquez (2°); Valentina Aguirre (3°) e Isaac Villagran (2°); Donovan Hevia (2°) y Catalina García (2°), y la dupla Benjamín Novoa (1°) y Jaime Muñoz (1°). Además, este es el conjunto con más representación femenina.

No obstante los resultados por equipos y duplas, los jueces distinguieron a los mejores de cada equipo, siendo estos los siguientes alumnos: Escuela Militar, cadete Jeimy Machuca Cáceres; Escuela Naval: cadete Andro Medic Paris; Escuela de Aviación: cadete Álvaro Bascuñán Briceño; Escuela de Carabineros: aspirante Matías Acevedo Mardones, y de la Escuela PDI, Aspirante Valentina Aguirre Águila.

“Participé en Delibera, entre 2015 y 2016, cuando estaba en enseñanza media. Estos son certámenes escolares, pero me sembró la pasión por el arte de la oratoria. Incluso, nuestro equipo North American College de Arica, obtuvo el segundo lugar regional en esos años. Ahora, estando en la Escuela PDI, retomé esta actividad, y en 2022, con mi dupla, fuimos el mejor equipo del torneo interescuelas matrices. Me gusta esta disciplina, porque fomenta la creatividad y el pensamiento crítico. En general, la oratoria no solo genera un trabajo mental, sino que también físico, como por ejemplo cuando hacemos el discurso; es decir, el fondo y la forma, donde se abarcan todos los componentes de la comunicación kinésica y no verbal”, comentó la Aspirante Aguirre.