Judocas institucionales triunfan en torneo nacional abierto en Iquique

01 de octubre de 2023

Una reducida, pero potente armada de la Escuela PDI, obtuvo notables resultados en el reciente Campeonato Nacional Abierto Zona Norte 2023, disputado el fin de semana del 30 de septiembre y del 1 de octubre, en Alto Hospicio e Iquique, en la región de Tarapacá, y que convocó a 806 deportistas de todo el país.

Un egresado, un oficial alumno de 4° año y una colaboradora de nuestro plantel se presentaron en el torneo, uno de los tres nacionales que anualmente realiza la Federación de Judo de Chile, y que en esta ocasión fue organizado por los clubes Hiroshima de Iquique y Maho de Alto Hospicio.

Los judocas institucionales participaron de las competencias en el Gimnasio Polideportivo de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en la ciudad de Iquique, pues Alto Hospicio quedó reservado para el pesaje y los combates de las divisiones sub 9, sub 11, sub 13, sub 15, sub18 y sub 21.

En tanto, en la capital de Tarapacá, se midieron las divisiones absoluta y novicios, en sus respectivas categorías. Así fue como los representantes del club federado Escuela PDI lograron plata en novicios -100 kilos: Detective Gonzalo Galaz Fernández, y bronce en novicios -57 kilos: Asesora Nathalie Torreblanca Solís (Diseñadora en Comunicación Visual de dotación del Departamento de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio). Ambos deportistas son cinturón verde. En tanto, el egresado de nuestra casa de estudios superiores, que combatió por club Shiru de Peñaflor, Inspector Michel Labbé Corvalán, no alcanzó podio.

El Detective Galaz, cursando cuarto año de la carrera de Investigador Policial, ya ostentaba laureles estudiantiles e incluso un podio en un torneo nacional, a mediados de 2022. ““En la Escuela conocí el judo, y me llamó la atención. Apenas empecé a practicar fue una gran experiencia. Además, me sirve para el trabajo policial en terreno. El deporte en sí es muy bonito y también contribuye al crecimiento personal y para distenderme y sacar el estrés de encima”, comentó el reciente vicecampeón nacional en una de las categorías más altas del torneo.

En tanto, la colaboradora que también triunfó en Iquique, Nathalie Torreblanca, comentó que “para mí es un acontecimiento muy importante, porque este año recién volví a competir, luego de cuatro años fuera de los torneos, por una lesión del menisco izquierdos externo. Estoy muy feliz por el resultado. De hecho, este es mi primer gran premio. Incluso, cuando fui seleccionada de judo de la UTEM, nunca obtuve un podio, y ahora, que estoy retomando, me ha ido bien”.

En tanto, el sensei Marco Soto -líder de ambos clubes organizadores-, dijo a la página de la Federación que “juntamos a dos municipios, el de Alto Hospicio e Iquique, y también sumamos a la Fundación Collahuasi como auspiciador. Esto garantiza sin duda, un evento de calidad: con grandes expectativas, hermosas medallas y muchos deportistas interesados en participar”.