Exitosa gira de la Banda Sinfónica PDI por la región de Coquimbo

05 de octubre de 2023

Cuatro conciertos, dos de ellos de carácter educativo, realizó la Banda Sinfónica PDI durante su reciente gira por la región de Coquimbo, que incluyó Monte Patria y La Serena.

El 4 de octubre, el colegio República de Chile, en Monte Patria, fue el escenario que recibió a la agrupación musical en doble jornada. Durante la mañana hubo un concierto educativo para los niños, niñas y adolescentes de toda la comuna, que incluyó una interacción directa con los profesionales músicos. “Por la lejanía y la geografía de nuestra comuna, no tenemos la posibilidad de recibir estas experiencias. Quedaron encantados y están maravillados”, comentó la profesora de la localidad de Tulahuén (Monte Patria), Lía Villalobos.

Durante la tarde, el concierto fue abierto a todo público. El director pro tempore de la Banda Sinfónica, Profesional Daniel Bertin, dijo que es “muy bonito, muy especial estar en comunas como Monte Patria, brindando este tipo de espectáculo. Miraba el rostro de las personas, y en realidad era muy gratificante, porque los veía emocionados. Para nosotros es gratificante salir a estas presentaciones en las regiones”.

La alcaldesa subrogante de Monte Patria, Olga Mondaca, en tanto, agregó que fue “un tremendo espectáculo el que pudieron ver nuestros vecinos. Y nuestros niños, porque también estuvieron en un concierto con ellos, durante la mañana. Quedaron todos fascinados y felices”.

En tanto, el jefe subrogante de la Prefectura de Elqui de la PDI, Subprefecto Germán Cerda, añadió que “la gente se retiraba contenta, feliz y agradecida por esta instancia, y dando cuenta de la descentralización. No solo nos ven como la policía encargada de la investigación criminal de los delitos, sino que como una policía cercana, que se preocupa de la comunidad”.

Al día siguiente, 5 de octubre, la Banda Sinfónica PDI se presentó en el Coliseo Monumental de La Serena, donde primero brindó un concierto educativo para los establecimientos educacionales y en la noche, un concierto de gala abierto a toda la comunidad. Durante la mañana, acompañó a nuestra agrupación la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”. Los jóvenes intérpretes compartieron escenario con los profesionales en las últimas piezas del concierto, y una de ellas bajo la batuta del director de la banda anfitriona, profesor Sergio Fuentes Inostroza (discípulo del maestro Peña Hen).

El concierto de gala, en tanto, fue encabezado por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, y el Jefe de la Región Policial de Coquimbo, Prefecto Inspector José Carrasco León. Durante esta presentación se entregó, además un especial saludo a cuatro integrantes de la Banda Sinfónica PDI, oriundos de la región: Herman Morales (tuba), Gonzalo Contreras (fagot), Patricio Zelaya (clarinete) y Camilo Casanga (percusión).

A través de la página de Facebook del municipio serenense no se escatimó en elogios, y precisaron que sobre esta “maravillosa gala que entregó la Banda Sinfónica de la PDI en el Coliseo Monumental, en un concierto que cuenta con el patrocinio del municipio y la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”. Bajo la dirección de Daniel Bertín su programa musical contempló las obras “La Poderosa Muerte”, de Los Jaivas, con arreglos de Alejandro Pino Medrano; “La Isla de la Luz”, de José Alberto Pina (España); “Calambito Temucano”, de Violeta Parra, también con arreglos de Alejandro Pino, y “All Time Oscar’s Movies”, con arreglos de Marcos Contreras Hormazábal.