Escuela PDI y alumnos becarios conmemoran independencia de El Salvador y Honduras

09 de octubre de 2023

Con la presencia de la embajadora de Honduras, Linda Margarita Redondo Marini, y el ministro consejero de la embajada de El Salvador, Cristóbal David Molina Amaya, así como los agregados policiales de ambas naciones, este martes 9 de octubre, se realizó la ceremonia de homenaje a estos países centroamericanos que cuentan con alumnos becarios en la Escuela de Investigaciones Policiales.

El acto, realizado en el patio de honor de nuestra casa de estudios superiores, fue encabezado por el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Ricardo Gatica Aliaga; quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela PDI, Prefecto Inspector Juan Pablo Machuca Palacios; el Director del Centro de Capacitación Profesional, Prefecto Inspector Christian Fuentes Cubillos, y la Subdirectora Escuela, Subprefecta Katherin Rivillo Molina, entre otras autoridades del plantel.

Tras la interpretación de los himnos nacionales, a cargo de la Banda Sinfónica PDI, siguieron los discursos del encargado de asuntos estudiantiles internacionales y oficial instructor, Subcomisario Miguel Orellana Salinas, y de un becario representante de cada país. En su intervención, el oficial recordó el propósito de la actividad, “celebramos la independencia de Centroamérica, y por ello queremos reconocer en nuestros alumnos becarios: agente alumna de la Policía Nacional Civil de El Salvador y cadetes de la Policía Nacional de Honduras, este importante acontecimiento histórico”, dijo, aludiendo al 15 de septiembre, en que simultáneamente -además- declararon su independencia: Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Por nuestra parte, hace más de 40 años tenemos vínculos formativos con las policías centroamericanas. Y así como durante agosto rendimos tributo a los cadetes de la Policía Nacional del Ecuador durante su mes patrio, hoy -también como símbolo de hermandad y de reconocimiento a los alumnos becarios- queremos homenajear a El Salvador y Honduras, que han confiado en nuestro sistema formativo para sus investigadores”, agregó el encargado de asuntos estudiantiles internacionales de la Escuela PDI.

Luego de los discursos se realizaron interpretaciones de bailes típicos de El Salvador y Honduras, además de una estilizada danza de “La Consentida”, a cargo del Ballet Folclórico Escuela PDI. La actividad concluyó con el Himno de la Escuela de Investigaciones Policiales, cantado por los asistentes.