Exitosa semana de “Verano Teletón” en la Escuela PDI

Santiago, 14 de enero de 2022

Con pleno éxito se desarrolló entre el martes 11 y el viernes 14 de enero la actividad “Verano Teletón”, que desde hace casi una década organiza el Instituto Teletón Santiago, en dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales, ahora en el marco de la vinculación con el medio de esta casa de estudios superiores.

Por segundo año consecutivo, luego de la pausa por la pandemia en 2021, participó un grupo de aspirantes en las jornadas de capacitación y luego como parte del voluntariado de los llamados “Amigos de Teletón”, compartiendo y acompañando a los niños en los diversos talleres organizados. “La experiencia que viví con ‘Verano Teletón’ fue enriquecedora en varios ámbitos, tanto personal como profesional; personal ya que conocí gente demasiado comprometida con la causa y con una voluntad que supera cualquier límite, y profesional porque me ayuda a aprender a relacionarme con diferentes personas y eso al momento de trabajar es muy importante. Fue una experiencia que sin duda volvería a repetir, tanto las personas como las actividades fueron muy entretenidas, bien organizado el evento y el ambiente en nuestra alma mater fue uno de felicidad y solidaridad constante”, expresó el aspirante Sebastián Orellana, uno de los participantes en las jornadas.

El encuentro se desarrolló en el sector de áreas verdes con los niños, niñas y adolescentes, y en el salón multiuso para los padres de los usuarios de Teletón. Además de la activa participación de una docena de aspirantes, para la jornada inaugural del martes se coordinó una presentación de la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan), que concurrió con tres binomios de canoterapia y que entregó momentos de entretención y alegría a todos los participantes.

El miércoles 12, en tanto, la Presidenta y Vicepresidenta de la Corporación de Ayuda a la Familia PDI (Corafam), señoras Sandra Ortega Sepúlveda y Reyna Aguirre Cruz, visitaron a los niños y niñas llevándoles un presente y el saludo de la institución. En la oportunidad, la  esposa del Director General también se interiorizó de este encuentro que cada verano se desarrolla en el campus Escuela PDI, y se entrevistó con el Director Médico Nacional, Doctor Bruno Camaggi, y el Director Nacional de Gestión de Voluntariado de Teletón, Aldo Orrigoni.

Fue una buena jornada. Claramente volver a la presencialidad tuvo desafíos, pero quedamos muy contentos con el apoyo de todo el equipo. Tener los espacios, como en la Escuela, es un tremendo privilegio. Ocupamos una infraestructura mucho más adecuada que la que tenemos para estas actividades en el Instituto Teletón. Además, el resguardo que ustedes brindan también da confianza. La posibilidad que aspirantes pudieran sumarse como parte del equipo, como “Amigo de Teletón”, genera una actividad de colaboración más estrecha entre ambas instituciones. El apoyo de la Brigada Canina y de la Banda Sinfónica también nos muestra otras actividades de tremendo valor, que debemos seguir cultivando entre las instituciones. Terminados el día sábado con muy buena asistencia. No se registraron reportes de contagios y este fue un verano, más allá de las particularidades, que se vivió con la misma energía de antaño. Estas son la vacaciones que los niños de Teletón tienen, y esta es una oportunidad de pasarlo bien y de quedarse con la alegría de haber compartido con pares y amigos, y para muchos niños es una experiencia de poder pasarlo bien y vivirlo con alegría”, agregó el Director del Voluntariado Teletón.

El jueves 13 visitó las instalaciones de la Escuela el Vicepresidente Ejecutivo de Teletón, Ademir Domić Cárdenas (representante legal de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, razón social de Teletón), y se entrevistó con la Directora Escuela Subrogante, subprefecta Katherin Rivillo Molina.

Esta es una oportunidad para el crecimiento integral de nuestros aspirantes, y que sin duda reditúa a su formación como servidores públicos. Cada año hemos ido mejorado nuestra relación con el Instituto Teletón Santiago, considerando que además son nuestros vecinos en el entorno local en Estación Central. Esperamos convertirnos en socios estratégicos con esta obra, en especial porque tienen mucho que aportar en la formación inclusiva de los futuros detectives”, comentó la Directora Escuela Subrogante, subprefecta Katherin Rivillo Molina.

El viernes 14, previo al cierre telemático reservado para el sábado 15 de enero, y en el marco de una kermesse, en ensamble de percusión de la Banda Sinfónica PDI realizó una tocata para los niños, niñas y voluntarios en el sector de las canchas de tenis del recinto, y luego departió con los interesados en conocer los instrumentos presentados en la intervención.

La Jefa de Gestión de Voluntariado del Instituto Teletón Santiago, Gabriela Ayala, se mostró complacida con la jornada, especialmente por la seguridad sanitaria brindada en las actividades. “Me pareció una jornada exitosa y segura, donde los niños y niñas también estuvieron seguros en términos sanitarios. Para mí, una de las cosas más importantes desde el cuidado personal y también desde la perspectiva del Covid, son las medidas preventivas y de seguridad que también nos brindó la Escuela. Pero, además y en síntesis, fueron unas jornadas entretenidas”, sentenció la organizadora de Teletón.