Escuela PDI se acredita ante la CNA en nivel avanzado

Santiago,  jueves 20 de enero  2022

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) certificó, este jueves 20 de enero, el proceso formativo a la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, en nivel “avanzado” y validó -por primera vez- el Área de Vinculación con el Medio. Por tanto, entregó su reconocimiento oficial por 4 años, hasta el 20 de enero de 2026.

Así, la Escuela PDI alcanzó un mayor nivel, pasando de básico a avanzado, e integrando un selecto grupo de Institutos Profesionales acreditados en Vinculación con el Medio.

La Escuela de Investigaciones Policiales fue acreditada de acuerdo con el nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que estableció la Ley de Educación Superior Nº 21.091. Tras la sesión de esta mañana, instancia en que participó el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Marcelo Aguilera Quezada, y el Director Escuela, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios, exponiendo los avances alcanzados en el proceso de autoevaluación, los comisionados de la CNA deliberaron y acreditaron al plantel formador de detectives en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, por cuatro años. Con ello, se reafirma el compromiso con la calidad en la formación profesional de Investigadores Policiales, de excelencia al servicio de la nación.

Más allá de la acreditación, yo valoro los avances que hemos tenido, que son sustanciales y son hechos reales, que los podemos palpar día a día en la Escuela. Estamos satisfechos con el trabajo realizado. Tenemos que quedarnos con lo importante, que es crecer, siempre avanzar”, sostuvo el prefecto inspector Marcelo Aguilera.

En tanto, el Director Escuela, Prefecto Juan Pablo Machuca, luego de conocer la información, comentó que “es un reconocimiento al trabajo de todos los funcionarios: docentes, instructores, tutores y administrativos, que día a día velamos por una mejor educación para nuestros aspirantes. Elevamos nuestro nivel de básico a avanzado, pero además acreditamos el área de Vinculación con el Medio, a la que nos presentamos voluntariamente. Este sello que se nos entrega es una comprobación que estamos enfocados en el camino de la mejora continua, y que redunda no solo en una mejor formación para nuestros educandos, sino que en preparar a mejores servidores públicos, tanto en los ámbitos académico, operativo como valórico. Esto no es fin, es el principio de un nuevo camino y continuar perfeccionando esta tarea, pues nos debemos a la toda la sociedad”.