Noticias SEVIM

NOTICIAS SEVIM

El día viernes 27 de agosto, los integrantes del proyecto ganador del primer fondo concursable de la Vinculación con el Medio denominado “Escuela a un Click”, recibieron los insumos necesarios para la realización de la idea propuesta.

Se trata de la adquisición de 3 cámaras digitales marca Sony con sus respectivas tarjetas de memorias y bolsos transportables, para que los Aspirantes de cada uno de los Subdepartamentos que integran el grupo,  plasmen su creatividad en cada una de las fotografías que posteriormente expondrán a toda la comunidad de la Escuela PDI.

La memoria visual de Vinculación con el Medio ya está a disposición para que todos puedan conocer de mejor manera las actividades y ámbitos con los que cuenta esta sección. La novedosa plataforma, es un recorrido de lo realizado durante todo el 2020, replicándose anualmente para informar a la comunidad acerca de las acciones que se realizan con todo el Aspirantado de la Escuela PDI.

Dicho documento podrás encontrarlo haciendo clic aquí

 

El día 04 de junio, la sección de Vinculación con el Medio de este Plantel Formador, organizó la primera reunión entre representantes de las áreas de VCM de las Escuelas Matrices, con el fin de generar un lazo permanente y colaborativo con dichas instituciones.

El encuentro, realizado virtualmente, estuvo a cargo de la jefa de sección, Subcomisaria Pamela Urra Gajardo, quien manifestó la importancia de crear estos acercamientos para generar bidireccionalidad con el entorno relevante y así aportar elementos para fortalecer la formación integral de los futuros Oficiales que se forman en estos Planteles.

En la reunión participaron representantes de la Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela de Aviación y Escuela de Carabineros, quienes valoraron la iniciativa impulsada por la Escuela PDI y manifestaron su interés y compromiso para participar activamente de futuras convocatorias y generar una sinergia colaborativa que sea beneficiosa para todos.

Durante la reunión, la Subcomisaria Urra señaló: “Crear este tipo de instancias es realmente significativo para lograr los propósitos de la Vinculación con el Medio, ya que consideramos que es importante compartir experiencias y fortalecer la colaboración y cooperación entre las Escuelas Matrices en este ámbito”.

Por su parte, el Capitán Gutiérrez Campos, de la Escuela Militar, el Capitán de Fragata (r) Jorge Weldt Pérez, de la Escuela Naval, el  Teniente Camilo Barriga Ponce, de la Escuela de Carabineros, y el profesor Sandrino Vergara de la Escuela de Aviación, compartieron experiencias del desarrollo e implementación de las actividades de VCM en sus respectivos planteles, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer la bidireccionalidad y el trabajo conjunto, bajo la convicción de que la Vinculación con el Medio tiene por propósito contribuir con la comunidad desde las identidades y capacidades de cada una de las Escuelas. 

Finalmente, se acordó mantener reuniones mensuales, abordar temas de interés común y propiciar los encuentros inter escuelas, para generar actividades que tributen a la VCM, compartir experiencias y avances significativos, con miras a fortalecer el área y aportar también a los procesos de acreditación frente a la CNA, que, en el caso de la Escuela PDI, se llevará a cabo durante el año 2021.

El día 23 de abril se realizó la entrega oficial del Modelo de Gestión 2020 de la mencionada sección de este Plantel Formador.

La presentación estuvo a cargo de la Jefa de dicha área, Subcomisaria Pamela Urra Gajardo, quien dio el vamos a esta iniciativa, donde se presentó el libro que contiene los principales ámbitos de acción y temáticas en lo que respecta al desarrollo de esta sección.

Cabe señalar que este lanzamiento es un gran paso frente al proceso de acreditación que se está llevando a cabo, donde  recordemos, Vinculación con el Medio está postulando de forma voluntaria frente a la Comisión Nacional de Acreditación.

Ante el importante hecho, la Subcomisaria Urra Gajardo indicó: “Esta pieza, que es una revista moderna y original en su diseño, viene a reforzar la idea de que toda nuestra comunidad educativa y nuestros socios estratégicos deben estar enterados de nuestros avances y de nuestro espíritu. Como sección nos propusimos contribuir al desarrollo de la calidad de la educación a través de nuestro ámbito y consideramos que este Modelo de Gestión es de gran ayuda para acercarnos a ese propósito”. Finalizó

Con la presencia del Director de Escuela, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios, y más de cien invitados, se realizó el primer congreso virtual de Vinculación con el Medio.

El evento denominado “Avanzando en el relacionamiento con el entorno desde las Políticas, modelos y buenas prácticas de VcM” contó con invitados de las distintas instituciones formativas de las fuerzas armadas, de orden y seguridad y entidades públicas, entre las que destacan Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Gendarmería y Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, entre otros.

La exposición estuvo a cargo del destacado asesor de la Comisión Nacional de Acreditación y Consejero Nacional de Educación, Juan Music Tomicic, quien dirigió su presentación hacia la importancia de construir modelos de gestión de la Vinculación con el Medio que sean propios de cada institución, recalcando la contribución de esta área en el logro de los propósitos de cada entidad. Además, se abordó la necesidad de comenzar a incorporar las orientaciones que darán los nuevos criterios de acreditación que se promulgarán dentro de poco tiempo. Asimismo, la asesora de Vinculación con el Medio de la Escuela PDI, Gabriela Montero Barrera, también entregó sus valiosas apreciaciones frente a los temas abordados en la reunión, destacando la labor que se está realizando como plantel educacional de cara al proceso de acreditación.

Frente al exitoso congreso, la Jefa de la Sección de Vinculación con el Medio, Subcomisaria Pamela Urra Gajardo, manifestó: “La Escuela PDI ha fortalecido el desarrollo de esta área, con una política orientadora, modelo de gestión, indicadores y desarrollo de actividades en todos los ámbitos definidos para el relacionamiento con el entorno. Este congreso es una de las actividades que nos vincula con las escuelas y academias de las FFAA, de Orden y Seguridad”, señaló.

Como un hito dentro de la Vinculación con el Medio se considera la puesta en marcha del primer fondo concursable dirigido a todo el Aspirantado de la Escuela PDI.

Dicho proyecto busca impulsar las mejores actividades que permitan, por una parte, fomentar la acción de la institución hacia la sociedad y, por otra, recoger experiencias que permitan analizar y mejorar el proceso formativo, con el fin de entregar más y mejores profesionales al servicio del país.

Otro de los objetivos que busca la creación de este fondo concursable es potenciar el conocimiento, compromiso y el trabajo colaborativo de toda la comunidad estudiantil, donde él o los ganadores, serán apoyados con recursos financieros y materiales para la realización de su idea. Lo importante es que cada plan de trabajo sea acorde con unos de los 17 programas que impulsan los 6 ámbitos de acción de la Vinculación con el Medio.

Cabe mencionar que los Aspirantes deberán contar con el patrocinio de algún Instructor o docente para desarrollar su gestión y serán analizados por una comisión revisora para determinar su factibilidad.

Las postulaciones comenzarán el día 16 de marzo y se extenderán hasta el 30 de abril. Los interesados deberán llenar el formulario de presentación de proyecto y una carta de alianza o convenio con el actor del entorno relevante que escojan.

Finalmente, la sección de Vinculación con el Medio hace extensiva la invitación para que todos participen y sean protagonistas de un hecho histórico en lo que respecta a formación integral de los Investigadores Policiales del mañana. Todos los documentos de postulación y las bases del primer fondo concursable puedes encontrarlos acá.

Formulario presentación proyecto

Fondo concursable para el desarrollo de la Vinculación con el medio

 

Con una gran presencia de docentes y encargados de los diversos talleres culturales y deportivos de la Escuela de Investigaciones Policiales, se realizó el lunes 04 de enero, en dependencias del Salón de Eventos, esta jornada liderada por el equipo de esta área estratégica del Plantel Formador de los Detectives del país, con el objeto de dar a conocer y revisar los objetivos trazados para todo el 2021.

La charla fue dirigida por jefa de dicha sección, Subcomisaria Pamela Urra Gajardo, contando además con la presencia de la asesora experta en dichas temáticas, Gabriela Montero Barrera. Además, durante la jornada, se realizó una dinámica de trabajo con todo el cuerpo docente, donde se recalcó la importancia que poseen en crear instancias con la comunidad y el Aspirantado. Respecto a lo anterior, la expositora señaló: “Todas estas actividades que pueden impulsar como profesores, aparte de generar un impacto positivo en la comunidad, van dirigidas directamente a la formación integral de los nuevos Investigadores Policiales”.

Por otra parte, lo que se pretende es fortalecer el área de Vinculación con el Medio  y prepararla directamente para el proceso de Acreditación frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que se llevará a cabo durante el presente año. En relación a lo señalado, la Subcomisaria Urra mencionó: “Si bien someternos a este proceso, específicamente en estas materias aún es voluntario, estamos trabajando fuertemente para obtenerla ya que queremos marcar un hito dentro de la institución”.

Finalmente, el área continuará generando este tipo de instancias con académicos y Aspirantes para así seguir contribuyendo en la formación integral de los nuevos Oficiales de Chile.

Pronto conoceremos, a nivel institucional y nacional, el resultado de una prometedora alianza estratégica entre los músicos profesionales de la Banda Sinfónica PDI y los Aspirantes que integran el Coro Escuela. Desde hace un mes han venido trabajando, en forma reservada, para presentarnos una actividad de primer nivel, como corolario de un particular año 2020, e inserta en los programas de Banda y Coro, que tributan al ámbito Cultural y de Extensión de las actividades de Vinculación con el Medio (VcM) Escuela.

Aunque las piezas resultantes serán una sorpresa, podemos adelantar que el maestro Rodrigo Herrera ha estado trabajando en los arreglos y en la dirección de un Ensamble de Cámara, con catorce músicos en escena en los instrumentos: corno francés, piano, oboe, flauta, vibráfono, fagot, clarinete Bb -Si bemol-, clarinete bajo, timbales, contrabajo y trompeta.

La Enlace Banda Sinfónica de VcM, Macarena Pardo, está contenta con los avances logrados. “Es grato poder apoyar la formación integral de los Aspirantes. Asimismo, es interesante enseñar música, a quienes no serán músicos profesionales. No obstante, igual les va a servir, porque les entregará otras sensibilidades. Al principio, los Aspirantes  estaban preocupados, pero cuando comenzamos a ver resultados se entusiasmaron y hemos avanzado mucho“. concluyó la profesional.

Entre las clases y sus otras ocupaciones, una treintena de Aspirantes ha estado ensayando con la Banda Sinfónica, y prontamente comenzarán las grabaciones, bajo la atenta gestión del sonidista -también profesional de la Banda- Gonzalo Contreras. Sin descuidar los estudios -ya en su tramo final de semestre-, los integrantes del Coro Escuela están practicando tres veces por semana.

Esta semana, la Secretaria de Estudios y la Sección de Vinculación con el Medio de la Escuela de Investigaciones Policiales, iniciaron el ciclo “Museo al Escritorio“, para acercar la historia institucional al público que visita las redes sociales del plantel de educación superior.

Para este propósito, el encargado de la muestra institucional seleccionó un conjunto de  piezas que se exhibirán en las diversas plataformas Escuela, llevando la historia de la PDI a tus manos. Para el público interno se envía la propuesta a través de un mailing  mientras que para los públicos externos se disponibiliza desde la página web www.escuelapdi.cl, Facebook.com/escuelapdi/ y también desde el Instagram https://www.instagram.com/escuelapdi/?hl=es-la

Todas las semanas podrán conocer una nueva pieza histórica de nuestra sala de exhibiciones del Museo Criminológico, traída desde el pasado a nuestros días… Disfruten el conocimiento y las maravillas de antaño.