Amistoso del taller de Debate con la Escuela de Aviación: preparándonos para el certamen interescuelas matrices

4 de septiembre de 2023

Un encuentro amistoso del Taller de Debate se realizó el lunes 4 de septiembre, en el Salón Académico Multiuso (SAM) de nuestra casa de estudios superiores, y donde recibimos al representativo de la Escuela de Aviación.

Cadetes y Aspirantes se midieron en las categorías: principiante y avanzado, bajo el formato denominado “parlamentario británico”, modificado en 2018, y donde no se requiere investigación previa de las temáticas. En este caso, se sortean y disponen de sólo 15 minutos para preparación y sin asesoría del respectivo profesor. Este es el formato que actualmente se utiliza en los torneos nacionales e internacionales más prestigiosos de la educación superior.

Esta jornada amistosa con la Escuela de Aviación es la tercera del año. Además, hemos realizado otros dos encuentros con los equipos de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Federico Santa María. Todo ello es parte de nuestra preparación anual con miras al torneo interescuelas matrices. En estos amistosos, nuestros Aspirantes demuestran la preparación recibida en el Taller de Argumentación y Debate, transmitiendo conocimiento y experiencia adquiridos, y que les permitirá desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional”, destacó el profesor del taller, el abogado Wolfgang Schneider Mella.

El oficial policial, instructor, encargado de la rama de Debate de la Escuela PDI, Subcomisario Matías Gómez Fredes, fue parte de este taller desde su primer año de formación en esta casa de estudios. Además, uno de los integrantes del equipo de Debate en 2018 y 2019, Francisco García, alumno becario de la Policía Nacional de Guatemala, hoy es oficial instructor en la academia de su país.

El torneo interescuelas matrices se disputará el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre en nuestras instalaciones. En tanto, como parte del calendario preparatorio, el 12 de septiembre se inició el II Torneo (interno) de Debate Escuela PDI, que este 27 de septiembre concluye con la gran final.

Debate es uno de los programas, del ámbito Disciplinar Profesional, de la Política de Vinculación con el Medio de la Escuela de Investigaciones Policiales.