Proyecto de Fondos Concursables “Casos Emblemáticos de la PDI” realiza su segunda jornada de difusión

4 de septiembre de 2023

Con el análisis del llamado “Crimen del Día de los Enamorados”, caso que quedó al descubierto el 14 de febrero 2013, en una residencial de Iquique, región de Tarapacá, se realizó este lunes 4 de septiembre, la segunda jornada del ciclo de “Casos Emblemáticos de la Policía de Investigaciones de Chile”, correspondiente a uno de los proyectos ganadores del Fondo Concursable en Vinculación con el Medio 2023 de la Escuela PDI.

Estas jornadas buscan que los egresados de nuestra casa de estudios superiores expongan sus vivencias como Investigadores Policiales ante los Aspirantes de los tres subdepartamentos, dando cuenta de los procedimientos que permitieron resolver estos casos de impacto nacional. Esta actividad fue presentada al fondo Concursable por los Aspirantes Macarena Araya Sánchez, Gabriel Carrasco Cruz, Denisse Mondaca Véliz, Fernanda Ramírez Angulo y Diego Retamal Oteiza, todos de 2° D, y patrocinados por la Jefa de la Sección Investigación Académica (SIA), Comisaria Nataly Villarroel Valencia.

En la segunda jornada, desarrollada en la Biblioteca “Prefecto Inspector Carlos Rodríguez Oyarzún” de nuestro campus Escuela, presentó el Subprefecto Carlos Flores Huerta, actualmente de dotación de la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana (Briacmet), y que hace una década formaba parte de la Brigada de Homicidios de la nortina ciudad de Iquique.

Este es un espacio de interacción entre los profesionales de la investigación y los Aspirantes, futuros Investigadores Policiales. Estos encuentros acercan la realidad al quehacer académico, convirtiéndose en un aporte al trabajo de los docentes de algunas asignaturas, tales como criminalística. En este caso, un hecho complejo se analiza con las perspectivas de trabajo para llegar a su solución, tal como ocurrió hace una década”, comentó la Comisaria Nataly Villarroel.