Bailes y juegos típicos, y música criolla destacaron en Fiesta de la Chilenidad Escuela PDI 2023

14 de septiembre de 2023

Con un concurso de cueca, presentaciones de bailes típicos de diversas zonas del país, juegos criollos y stands de productos artesanales, se celebró este jueves 14 de septiembre la tradicional Fiesta de la Chilenidad, organizada por el Departamento de Instrucción de la Escuela PDI. Tal como en años anteriores, los alumnos y funcionarios del Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) de la Policía de Investigaciones de Chile, se plegaron a esta actividad dieciochera.

La jornada, con un gran marco de público entre funcionarios del plantel y estudiantes,  se inició con un homenaje a la bandera nacional, baile interpretado por los Aspirantes Joaquín Caballero Fernández (3°E) y Felipe Salinas Márquez (3°A). En tanto, el Primer Subdepartamento de Instrucción desarrolló coreografías, bailes y música pascuense -Rapa Nui- (1°F), caporal (1°D), cueca chora (1°B), vals chilote (1°C), polka (1°E) y chamamé (1°A). Luego, los alumnos de la promoción 2023-2024 de Cecapro presentaron la obra costumbrista “Un Forastero por Chile”.

Mientras se desarrollaban los juegos de gymkhana, tiro de dardos, derribar torre de latas con pelotas, tirar la cuerda y “gánesela al toro” en los stands distribuidos en el Patio de Honor de la Escuela, las autoridades e invitados –encabezados por el Jefe la Inspectoría General y Subdirector de Desarrollo de Personas de la PDI, Prefecto General Claudio González Hofstetter; el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Ricardo Gatica Aliaga; Director Escuela, Prefecto Inspector Juan Pablo Machuca Palacios, y el Director de Cecapro, Prefecto Inspector Christian Fuentes Cubillos– recorrieron todos los puestos de la muestra.

Al finalizar el acto de la chilenidad, se conocieron los ganadores del torneo de cueca, quienes fueron: primer lugar, aspirantes Irma Cerda Reinoso y Mauricio Vargas Améstica, del Primer Subdepartamento; Javiera Quiroz Aravena y Benjamín Vilches García, del Tercer Subdepartamento, y los alumnos Franchesca Chandía Poblete y Wladimir Sánchez Hernández, de Cecapro.