Buen momento del judo Escuela PDI: campeón femenino y vicecampeón masculino en interescuelas matrices Codefen

9 de septiembre de 2023

Confirmando el buen momento del judo institucional -especialmente después del triunfo de una funcionaria Escuela PDI en el reciente 41° Campeonato de Judo Militar en República Dominicana-, nuestros Aspirantes brillaron en el desarrollo del torneo interescuelas matrices, convocado por la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (Codefen).

La justa se desarrolló entre el viernes 8 y el sábado 9 de septiembre, en las instalaciones de la Escuela Naval, en Valparaíso. Al cabo de la competencia, el equipo femenino conquistó el primer lugar y el masculino se quedó con el segundo lugar de su categoría.

De la misma forma, la cosecha de medallas nos brindó 15 preseas (6 de oro, 5 de plata y 4 de bronce), además del “ippon más rápido” y de la mejor técnica, para los Aspirantes Ximena Donoso y Miguel Aracena.

La delegación la integraron, además de los respectivos equipos, los técnicos de judo Pablo Acevedo Nieto y María Martínez Contreras, y los encargados de la rama de judo, los Comisarios René Pérez Sanhueza y Manuel Hernández Jorquera. La profesora (sensei) Asistente Administrativa María Martínez Contreras, cinturón negro y tercer lugar en el mundial militar de la especialidad, destacó el trabajo de sus judocas institucionales en el certamen: “los y las Aspirantes mostraron un excelente rendimiento técnico y físico durante el torneo, demostrando su buena preparación. Este resultado ratifica, también, los títulos obtenidos en los torneos nacional Marcelo Eastman, regional Fujilolén y en la Copa Aniversario PDI, organizados por la Federación de Judo de Chile”.

El equipo campeón estuvo integrado por las Aspirantes Catalina Saavedra (-52), Cryzmary Ortega (-57), Belén Farías (-63), Ximena Donoso (-70) y Charlotte Muñoz (-78). En tanto, el team vicecampeón masculino fue conformado por los Aspirantes Batían Tapia (-66), Miguel Aracena (-73), César Rosas (-81), Martín Ramos (-90) y Claudio Figueroa (-100).

Las medallas individuales, en tanto, se distribuyeron de la siguiente forma:

Mujeres

-52 kg., 2° lugar Aspirante Catalina Saavedra; -57 kg., 2°lugar Aspirante Antonia Farías y 3° lugar Aspirante Annays Acuña; -63 kg., 1° lugar Aspirante Belén Farías; -70 kg., 1° lugar Aspirante Ximena Donoso y 2° lugar Aspirante Javiera Pérez; -78 kg., 1° lugar Aspirante Daniela Pardo, y +78 kg., 1° lugar Aspirante Dana Araya.

Hombres

-60 kg., 3° lugar Aspirante Axel Andrades; -66 kg., 2° lugar Aspirante Nicolás Aqueveque y 3° lugar Aspirante Matías Sandoval; -73 kg., 1° lugar Aspirante Miguel Aracena; -90 kg., 3° lugar Aspirante Ítalo González, y -100 kg., 1° lugar Aspirante Francisco Quintana y 2° lugar Aspirante Claudio Figueroa.