Comenzó análisis de “Casos Emblemáticos de la PDI”, un proyecto ganador del fondo concursable en Vinculación con el medio

21 de agosto de 2023

Con un conversatorio sobre el llamado “crimen del sindicalista”, este lunes 21 de agosto, se inició el ciclo de “Casos Emblemáticos de la Policía de Investigaciones de Chile“, correspondiente a uno de los proyectos ganadores del Fondo Concursable en Vinculación con el Medio 2023 de la Escuela PDI.

El propósito de estos encuentros –que se desarrollan en el Salón Académico Multiuso (SAM)- es que los egresados de nuestra casa de estudios expongan sus vivencias ante los Aspirantes de los tres subdepartamentos, dando cuenta de casos relevantes en el quehacer policial. El proyecto fue presentado por los Aspirantes Macarena Araya Sánchez, Gabriel Carrasco Cruz, Denisse Mondaca Véliz, Fernanda Ramírez Angulo y Diego Retamal Oteiza, todos del 2° D, y patrocinado por la Jefa de la Sección Investigación Académica (SIA), Comisaria Nataly Villarroel Valencia.

El primer invitado fue el Subcomisario Cristopher Aguilar Ruiz, de dotación de la Brigada de Homicidios Metropolitana, quien abordó el llamado crimen del sindicalista, ocurrido en febrero de 2013 en San Joaquín.

En esta oportunidad, los aspirantes dieron su visión y aporte sobre la actividad, comentando que fue muy provechosa para conocer esa experiencia y evaluar los factores que influyeron en el desarrollo de la investigación, además de valorar cómo el funcionario se plantea frente a las exigencias de la labor indagatoria, sin horario, sin cubrir algunas necesidades básicas y, aun así, el compromiso del desempeño profesional. También, la relevancia del apoyo de los demás funcionarios que conforman la agrupación y cómo resuelven entre todos para lograr el éxito”, agregó la oficial a cargo de la actividad.