“Antes de ser detectives, somos personas y eso marca un sello profesional”

21 de agosto de 2023

Con una exposición sobre las pericias propias de una investigación criminal y el análisis del Caso del Hotel Princesa (o del “Enano Maldito”, en 1968) se desarrolló -este lunes 21 de agosto- la primera jornada del proyecto “Encuentro de Aspirantes con Escritores Policiales: Cuando la realidad supera a la ficción”, en el marco de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la Escuela PDI.

Esta actividad académico literaria reunió, en la Biblioteca de nuestra casa estudios, a los Aspirantes de 2° B, que -junto al Profesional César Biernay Arriagada- se adjudicaron uno de los premios del certamen, y a un grupo de selectos escritores del género de “novela negra”. Los invitados, entre noveles y señeros escritores, fueron Cecilia Aravena Zúñiga, Jorge Calvo Rojas, Eduardo Contreras Villablanca, Francisco Díaz Céspedes, Juan Fernández Morales, Patricio Guerrero Cabello, Gonzalo Hernández Suárez, Sara Lagos Sepúlveda, José Leal Rodríguez, Silvia Martínez Iglesias, Macarena Moya Solís, Daniel Ortiz Alfaro, Susy Reyes Muñoz, Claudio Rodríguez Morales y Manuel Romo Sánchez.

En este primer encuentro, los Aspirantes Donovan Hevia Vásquez y Joaquín Ríos Santibáñez expusieron a los escritores sobre las pericias que se desarrollan en una investigación policial, y luego las Aspirantes Florencia Pontigo Castro y Constanza Roa Medrano, también de 2°B, presentaron el emblemático caso del Hotel Princesa, o del “Enano Maldito”.

La sorpresa reservada para escritores y Aspirantes la constituyó la presencia de uno de los investigadores de estos sucesos, hoy Subprefecto en retiro José Marchant Rivera. De esta forma, el egresado de esta casa de estudios superiores narró sus vivencias en el caso y a más de medio siglo de los hechos, reveló antecedentes inéditos de la investigación.

El caso del Hotel Princesa dejó muchas lecciones a las futuras generaciones de investigadores policiales, ya que se demostró que tan relevante como la inspección ocular en el sitio del suceso, es importantísimo el trabajo de empadronamiento y la toma de declaraciones, ya que antes de ser detectives somos personas y eso marca un sello profesional”, argumentó el otrora investigador de la Brigada de Homicidios de la Policía de la PDI.

Las actividades programadas para este proyecto continúan el martes 22, con una visita al Museo Criminológico y al Laboratorio de Huellas de la Escuela PDI, además un cierre formal de los encuentros, el lunes 28 de agosto, donde habrá un intercambio de libros entre escritores y Aspirantes.