Escuela PDI participa en Seminario sobre Mujeres, Paz y Seguridad

13 de mayo de 2024

Del miércoles 08 al viernes 10 de mayo, en la Academia de Guerra Aérea, se llevó a cabo el seminario “Mujeres, paz y seguridad: la implementación de la perspectiva de género en las Fuerzas Armadas. Implicaciones operativas, avances y desafíos”.

La instancia contó con la participación de diversas delegaciones, entre ellas funcionarias del Plantel Formador de los Investigadores Policiales del país, específicamente la Comisaria Valeria García Padilla, delegada en equidad de género de Escuela PDI, y la Agente Policial Vanesa Sandoval Carrasco de la Oficina de Bienestar Estudiantil.

La actividad organizada por la Fuerza Aérea de Chile y la Junta Interamericana de Defensa tuvo por finalidad promover la inclusión de la mujer de manera plena en todos los campos de la actividad humana y en todos los niveles de toma de decisiones, con la convicción de que la seguridad y la defensa como conceptos y como funciones estratégicas de los estados, seguirán evolucionando con el pensamiento político-estratégico de cada país y se verán fortalecidos con la influencia de las mujeres para un adecuado desarrollo organizacional de las instituciones de seguridad y defensa, cuya dotación tradicionalmente es de hombres.

Así lo consigna la Comisaria Valeria García Padilla, quien enfatizó en la importancia de dicha actividad: “la implementación de la perspectiva de género no solo es crucial para la equidad sino también para mejorar la efectividad operativa y abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en contextos de conflicto. Estoy agradecida por la oportunidad de representar a Escuela PDI y así contribuir a este trascendental diálogo”.