Ministra Carolina Tohá dicta Clase Magistral para iniciar año académico de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina

18 de abril de 2024

Con la presencia del Director General de la PDI Eduardo Cerna Lozano -quien estuvo acompañado por parte de su Alto Mando, Oficiales Superiores, Directivos, Docentes, Delegaciones de las diferentes unidades policiales y alumnos de los distintos planteles dependientes de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina- se realizó esta tradicional actividad que da inicio oficial al año académico del Área de Educación de la PDI.

La jornada, llevada a cabo el mediodía del jueves 18 de abril, en el Aula Magna del Plantel Formador de los Investigadores Policiales del país, abordó temáticas ligadas a seguridad pública, específicamente un balance general de los ilícitos que hoy toman la agenda nacional.

De esta manera la secretaria de estado comentó en qué consiste la actual estrategia de seguridad nacional y los ejes que involucra dicho plan de acción: fortalecer las instituciones, partiendo por las policías; impulsar políticas contra el crimen organizado y control de armas; intervenir los territorios con planes concreto; reforzar íntegramente la prevención y alcanzar acuerdos de estado en seguridad.

Asimismo, dentro de su alocución, enfatizó que esta estrategia pretende frenar el alza de homicidios y comenzar a revertirla así como contener la instalación del crimen organizado a lo largo y ancho del país. De igual manera, ella apunta a fortalecer las capacidades de las comunidades, barrios y familias para así prevenir la delincuencia en los hogares de los chilenos. Para concretar aquello se pretende recuperar espacios públicos mediante un programa nacional que contempla cinco regiones y siete comunas; la ampliación del programa lazos; la promoción de la coproducción de seguridad a través de patrullajes mixtos; un plan antiencerronas y el plan calles sin violencias, entre otras.

“Este plan de acción es fruto del intercambio de experiencias entre diferentes organismos, pero principalmente de nuestras policías, quienes se han involucrado fuertemente en esta estrategia. Alumnos, para ustedes que se están formando con la foto de hoy en día, los invito a imaginarse y proyectar que esta foto está cambiando y que todos estamos trabajando para que siga cambiando. El estado necesita, para ello, funcionarios en sintonía con la innovación y la mejora continua”, expresó al finalizar su intervención la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales.

En tanto la máxima autoridad del Área de Educación de la PDI, Prefecto Inspector Christian Fuentes Cubillos, enfatizó en el rol histórico de la jornada: “esta información fue recibida por cada uno de los alumnos que integra los planteles de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina, quienes escucharon atentamente todos los planteamientos entregados por la Ministra. Cabe indicar que esta tradición data de 1934 cuando el doctor Alberto Benítez, en la Escuela Técnica de Investigaciones, impuso el inicio académico con este tipo de actividades. Desde esa fecha hasta hoy hemos sido visitados por diversos expositores de diferentes ámbitos, tantos nacionales como extranjeros, quienes han enriquecido el conocimiento de nuestros alumnos gracias a sus exposiciones”.