Estructura Orgánica de la Escuela de Investigaciones Policiales

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ESCUELA DE INVESTIGACIONES POLICIALES

Dirección Escuela

Es el máximo órgano directivo de la Escuela de Investigaciones Policiales, la cual desde hace 38 años, a través  del Decreto Supremo N° 5, de fecha 20 de Enero de 1982, de la Subsecretaría de Investigaciones, se encuentra a cargo de dirigir y orientar las actividades del Plantel.

Asimismo, otras de sus funciones son:

  • Hacer cumplir las leyes, reglamentos, órdenes y resoluciones referentes a la Institución.
  • Dictar las disposiciones reglamentarias de régimen interno que estime convenientes para el mejor desarrollo de los servicios y actividades del plantel.
  • Proponer a la superioridad institucional modificaciones en los planes y programas de estudios, de acuerdo con las necesidades derivadas del progreso institucional, la evolución científica y cambios experimentados en las técnicas policiales.
  •  Seleccionar a los alumnos  que ingresarán a la Escuela.
  • Solicitar la expulsión de los estudiantes por las causales legales y reglamentarias del caso.

Consejo General Académico y de Doctrina

Organismo de carácter consultivo permanente, cuya misión es aconsejar en temas relativos a educación y doctrina institucional. Creado en virtud a Orden General N° 2.440, de fecha 11 de febrero de 2016 y constituido por los ex Directores Generales de carrera de la Institución.

Comité Directivo

Cuerpo colegiado conformado por las distintas jefaturas de los CDR de ESCIPOL cuyas funciones son asesorar al Director Escuela en lo que corresponde a la aprobación, modificación o supresión de proyectos, planes o programas vinculados, en su mayoría, al cumplimiento de los indicadores de gestión.

Consejo Docente

Órgano colegiado a cargo de estudiar, coordinar y elaborar  las propuestas de modificación a la malla curricular, planes y programas de estudio; Además es el responsable de aprobar y modificar el material de apoyo a la docencia; producción de instrumental evaluativo y solicitud de generación de informes académicos.

Asimismo, se encarga de otras materias que incidan en la administración de la docencia como también de la contratación de ayudantes y programación de actividades de difusión y extensión

Sus miembros se reúnen al inicio y término de cada semestre;  y en forma extraordinaria, cuando la Dirección de la Escuela o el Secretario de Estudios, lo requiera.

Consejo de Profesores

Instancia que se reúne tres veces al año, con el propósito promover el mejoramiento del proceso educativo institucional a través de la entregar  de normas que mejoren la enseñanza; evaluar la situación de los alumnos de bajo rendimiento y definir actividades para el término del año académico. Además, tiene atribuciones para abordar materias referidas a profesores, estudiantes y programas.

Consejo de Disciplina

Instancia creada mediante Orden N° 35 de fecha 09 de junio del año 2012, responsable de asesorar al Director de la Escuela en la toma de decisiones, respecto a las conductas de alumnos que incurran reiteradamente en faltas al régimen disciplinario de la Institución y/o de la Escuela de Investigaciones.

Departamento de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio

Creado en el contexto del Reglamento Orgánico de la Escuela de Investigaciones Policiales,  Decreto Supremo N° 5 de fecha 20 de enero de 1982, cuya misión es relacionarse con la comunidad (vinculación con el medio), difundir la imagen de la Escuela matriz de la PDI, asesorar comunicacionalmente al Director Escuela y organizar o coordinar actividades desarrolladas en el campus, en particular con acciones del ceremonial y protocolo.

Sección Administración de Fondos

Unidad de asesoría en temas financieros, bajo el mando directo del Director Escuela.

Su función, es administrar y resguardar el correcto uso de los recursos económicos fiscales, de acuerdo a lo estipulado en el  Reglamento de Inversión y Administración de Fondos de la Escuela,  aprobado mediante Decreto Nº 61 de fecha 30 de septiembre de 1981.

Departamento de Admisión

Creada mediante Orden N° 15, de fecha 02 de junio de 2005. Su función principal es asesorar al Director Escuela en todo lo relativo al proceso de Reclutamiento y Selección, desde la planificación hasta la notificación del postulante aceptado.

Subdirección Escuela

Creada para colaborar a la acción directiva, orientadora y fiscalizadora del Director de la Escuela, mediante el Decreto Supremo N° 5 de fecha 20 de enero de 1982.

Entre sus funciones destacan:

  • Velar por el acatamiento de las normas disciplinarias.
  •  Impartir instrucciones para el desarrollo de los servicios y actividades de la Escuela.
  • Controlar el cumplimiento de los servicios internos y externos del plantel.
  •  Supervigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudios y elevar a la consideración del Director Escuela las observaciones que resulten de este control.
  • Fiscalizar la correcta marcha de  la Secretaría de Estudios, Departamento de Instrucción y Departamento Administrativo.

Sección Planificación y Control Estratégico

Creada mediante Orden N°2592, de fecha 03 de abril de 2019, con el propósito de ejecutar lo diseñado por el Departamento de Acreditación y Calidad en Educación Superior de la Policía de Investigaciones de Chile.

Sección Aseguramiento de la Calidad y Acreditación

Creada mediante Orden General Nº 2.592, de fecha 03 de abril de 2019, con la intención de liderar el proceso de acreditación de la escuela, velando por el cumplimento de sus altos estándares de calidad, en el proceso enseñanza-aprendizaje y ejecutando lo dispuesto por el Departamento de Acreditación y Calidad de la Educación Superior de la institución.

Secretaría de Estudios

Su función es la de asesorar al Subdirector Escuela en materias atingentes a la gestión educativa, conforme a lo establecido en el Decreto N° 5 de 20 de enero de 1982, destacándose la proposición de nombramiento, reemplazo o remoción de profesores y la propuesta del calendario académico.  Asimismo, aconseja en lo relativo a la toma de decisiones en el ámbito del desarrollo curricular.

Esta dependencia cuenta con la Oficina de Desarrollo Académico (ODECA), cuyas funciones son contribuir al mejoramiento de los procesos educacionales de ESCIPOL, mediante la elaboración de estudios sustentados en información objetiva y verificable, la planificación, diseño, implementación y evaluación de todos los contenidos, procedimientos y resultados derivados del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a lo estipulado en la Orden N° 19, del 22 de mayo de 2015.

Sección de Investigación Académica

Creada mediante Orden N°34 de fecha 10 de mayo de 2015 de la Escuela de Investigaciones Policiales, y reconocida mediante Orden General N°2.465 de 13 de julio de 2016, con el fin de promover en el mundo académico y  personal institucional,  el desarrollo de investigaciones que contribuyan en la formación de los futuros detectives y el desarrollo de áreas de trabajo en materia policial, gestionando los recursos económicos y medios para realizarlas.

Igualmente, se encuentra a cargo de estimular el perfeccionamiento académico para elevar la calidad de las investigaciones como también de facilitar la entrega de resultados a  docentes como al entorno institucional.

Biblioteca

Unidad académica  a cargo de proveer recursos bibliográficos a estudiantes, docentes, funcionarios y usuarios externos, para fines académicos e investigativos, de acuerdo a lo estipulado en su reglamento interno, aprobado mediante Orden General N° 2.273, de fecha 29 de marzo de 2010.

Por otra parte, debe gestionar los convenios con bibliotecas y mantener el contacto con editoriales, imprentas y librerías, actualizando las publicaciones.

Museo Criminológico

Estamento destinado a recuperar, conservar y exhibir el patrimonio histórico, cultural, social, técnico- científico de la Policía de Investigaciones de Chile, desde sus orígenes, para fines culturales y pedagógicos.

En este contexto, el museo ha montado, diversas exposiciones de piezas históricas que fomentan el sentido de pertenencia e identificación con la misión institucional.

Sección Armamento y Munición

A cargo de almacenar, registrar, controlar, conservar y verificar la vida útil del armamento, municiones y elementos de seguridad, que se encuentran en el plantel educacional.

Conjuntamente confecciona informes técnicos sobre dependencias afines, tales como como polígonos reales y virtuales;

Asimismo, distribuye, repara y repone el armamento y municiones utilizados, en el contexto de que todo material e infraestructura con que se cuenta es considerado un recurso de aprendizaje para asignaturas vinculadas a la línea de operaciones policiales.

Departamento Administrativo

Antiguamente conocida como Comisaría Administrativa, tras ser incorporada en el Reglamento Orgánico de la Escuela de Investigaciones Policiales, aprobado por Decreto Supremo N° 5, del 20 de enero de 1982, este departamento  es el encargado de asesorar al Director del plantel en todo lo relacionado con el régimen administrativo y logístico.

Además preside las comisiones administrativas y tiene  a cargo la planificación, distribución y ejecución del presupuesto anual de gastos de la Escuela.

Sección Computación e Informática

Su misión principal es mantener operativo los sistemas informáticos e infraestructura computacional de la Escuela.

Depende administrativa y disciplinariamente del Departamento Administrativo  de la Escuela y fue creada mediante Orden ESCIPOL N°75 de fecha 27 de julio de 2009. 

Sección Planificación de Compras

Su misión principal es generar instancias que permitan administrar y gestionar de una manera eficiente y eficaz las adquisiciones, de acuerdo a la Ley de Compras Públicas y la Normativa vigente.

Depende administrativa y disciplinariamente del Departamento Administrativo de la Escuela y fue creada mediante Orden ESCIPOL N° 90, de fecha 20 de agosto de 2013.

Departamento de Instrucción

Su función principal es dirigir y fiscalizar el régimen doctrinario y disciplinario del aspirante, conforme a lo dispuesto en el  Decreto Supremo N°5 de fecha 20 de enero de 1982 que aprueba el Reglamento Orgánico de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”.

Está conformado por tres Subdepartamentos que corresponden a cada una de las promociones y constituido por secciones a cargo de instructores que tienen como labor guiar el proceso formativo de los futuros detectives, trasmitiéndoles valores, doctrina y experiencia policial.

Sección Enfermería

Creada mediante Orden Nº 10, de fecha 04 de Abril del año 2003, con el propósito de suministrar a los aspirantes los primeros auxilios en situaciones de urgencia como también la  atención de nivel primario de forma oportuna, eficaz y eficiente.

Sección Banda Sinfónica

Esta banda fue creada mediante Orden General  N° 2.547, de fecha 24 de abril de 2018, de la Dirección General.

Actualmente se encuentra conformada por 35 músicos profesionales a  cargo de un oficial de la Escuela de Investigaciones Policiales y en los próximos meses espera llegar a 50 integrantes.

Su repertorio es interpretado con instrumentos de viento, cuerda y percusión, y se compone por piezas de distintos estilos musicales: oberturas clásicas, sinfonías, música chilena y latinoamericana, música de cine y de dibujos animados, conciertos solistas y composiciones propias.

Dentro de los principales objetivos, está representar los valores de la Institución a nivel nacional, a través de la entrega un trabajo musical con los más altos estándares de calidad, convirtiéndose en un embajador cultural de la Policía de Investigaciones de Chile, posicionándose como una de las agrupaciones musicales más destacadas del País. 

Oficina de Bienestar Estudiantil

Creada mediante Orden Nº 23 de fecha 11 de febrero de 2011 y modificada por Orden N° 23 de fecha 18 de marzo de 2020, de la Escuela de Investigaciones Policiales, con el propósito de promover el desarrollo de la formación integral de los aspirantes, a través de la generación y ejecución de actividades con instituciones gubernamentales de educación.

Sección Infraestructura

Creada mediante Orden General N° 2.544 de fecha 19 de abril de 2019 de la Dirección General, con el propósito de  planificar, organizar y supervisar la mantención del edificio y dependencias anexas, como asimismo lo relativo a servicios básicos y equipamiento de las instalaciones.

Asimismo es la encargada de asesorar al mando en lo que respecta al crecimiento, mejoras y/o modificaciones a la infraestructura del plantel.

Sección Seguridad

Creada Mediante Orden General N° 2544, de fecha 19 de abril de 2018 de la Dirección General. Su misión es la planificación, organización y ejecución  de los Planes de seguridad del plantel educacional, a fin de prevenir eventos que coloquen en riesgo la seguridad de autoridades, funcionarios, estudiantes, personas en tránsito, infraestructura y la flota vehicular institucional.