Saludo Del Director

SALUDO DEL DIRECTOR

La carrera de todo Investigador Policial se inicia en nuestra Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”. De hecho, la normativa legal en Chile restringe el uso del nombre “Detective” solo para quienes egresan de esta institución de educación superior.

En este contexto, y luego de más de tres décadas en el servicio público, me ha correspondido el honor de volver a esta alma mater, con el propósito de avanzar hacia nuestro centenario, inmersos en la mejora continua y enmarcados en sendos planes de desarrollo estratégico de la PDI y de la Escuela.

Nuestro compromiso con la ciudadanía es formar integralmente a los mejores profesionales de la investigación criminal de los delitos. Para ello, trabajo junto a un consolidado grupo de hombres y mujeres que, en los últimos años, han alcanzado la acreditación en nivel avanzado para esta casa de estudios, en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio.

Y nuestro norte, expresado en la visión de la Escuela PDI, es “ser un referente regional en la formación de investigadores policiales, a través de un proyecto educativo que garantice una formación integral y de calidad, y que responda a la sociedad con detectives formados con sólidos principios valóricos y respeto a los derechos humanos”. En este camino nos acompañará nuestra máxima del “Honor, Disciplina y Lealtad”, que impulsa nuestro diario quehacer.

En este crisol -donde se funden los cuatro saberes de la educación: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer- somos conscientes del rol que tenemos para con la sociedad chilena, entregar profesionales altamente capacitados en la búsqueda de la verdad y al servicio de la justicia, protegiendo derechos inalienables de toda persona. Esa es nuestra más grande obligación.

Ricardo Quiroz Pereda

Prefecto Inspector