240 jóvenes ingresan como postulantes aceptados a Escuela PDI

14 de febrero de 2024

127 hombres y 113 mujeres de distintas regiones del país se dieron cita hoy, miércoles 14 de febrero, en las distintas dependencias de esta Alma Mater para comenzar formalmente el camino por convertirse en Investigadores Policiales.

Durante la jornada, además, se presentaron dos Alumnos Becarios de la Policía de Honduras y Guatemala, quienes a lo largo de los próximos tres años recibirán la misma formación teórica-práctica que los Aspirantes, todo ello en régimen de internado.

Dentro de las actividades agendadas, destacó las primeras orientaciones para los jóvenes en doctrina institucional, disciplina de fila, reconocimiento de instalaciones, entre otras, mientras los familiares más cercanos, recibían información de relevancia de este plantel educativo.

La ceremonia de bienvenida de los futuros Detectives estuvo encabezada por el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Ricardo Gatica Aliaga; el Jefe Nacional de Administración y Gestión de las Personas, Prefecto Inspector Erwin Clerc Gavilán; el Director de Escuela PDI, Prefecto Inspector Ricardo Quiroz Pereda; el Director del Centro de Capacitación Profesional, Prefecto Inspector Christian Fuentes Cubillos; Oficiales jefes y subalternos del área de educación; cuerpo de Oficiales Instructores y los padres y apoderados de los postulantes aceptados.

Al respecto, la máxima autoridad del Plantel Formador de la policía civil enfatizó en su compromiso con este grupo de jóvenes así como con sus padres y apoderados: “agradezco la confianza depositada en nosotros para la educación de sus hijos y, al mismo tiempo, sepan que a partir de este momento, ellos pasarán a integrar una institución altamente valorada socialmente y consolidada en su rol de servidor público, a través de la investigación especializada de los delitos. Al mismo tiempo, para cumplir a cabalidad nuestra misión formadora, les pedimos que continúen apoyando a nuestros alumnos con la misma energía y dedicación con la que lo han hecho hasta ahora, ya que ustedes son un pilar fundamental y protagónico dentro del referido proceso”.

Periodo de inducción 2024

Por un poco más de dos semanas, los Postulantes Aceptados desarrollarán una serie de jornadas tendientes a que los jóvenes conozcan y se familiaricen con Escuela PDI, instancias que incluirán actividades académicas, deportivas y culturales.

De esta manera, el periodo de inducción 2024 incluirá módulos de instrucción valórica y de formación específica como una manera de compenetrarlos con los conceptos de honor, disciplina y lealtad, como principios fundamentales del actuar policial en los futuros Detectives.

Cabe indicar que el viernes 01 de marzo, se realizará la ceremonia de “Investidura de Aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea”, Promoción 2024-2027, con la cual se cierra el periodo de inducción, convirtiéndolos en Aspirantes de este Plantel Formador.